lunes, 2 de mayo de 2011

FÚTBOL SALA CUALIDADES FÍSICAS

Cualidades Físicas para el fútbol sala:
La Resistencia.
Simplificando mucho, podríamos decir que se divide en:
Resistencia Aeróbica
Resistencia Anaeróbica
La resistencia aeróbica es la capacidad que permite realizar un ejercicio manteniendo el equilibrio de oxigeno (lo que se llama el Steady State). Es decir, se produce un equilibrio entre la necesidad de oxigeno que se requiere y la capacidad de aprovisionamiento. Se corresponde con esfuerzos de intensidad suave y media. Pertenecen a este tipo de resistencia las carreras de larga duración y deportes que requiere una prolongada permanencia en acción sin necesidad de mucha intensidad.
En cuanto su aplicación al fútbol sala, es un elemento básico e ideal para el trabajo físico a desarrollar en el periodo inicial de entrenamiento, tratando de proporcionar un buen acondicionamiento físico general que dé paso a la posterior fase de especialización de las cualidades físicas más relevantes.
La resistencia anaeróbica es la que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda en el aprovisionamiento de oxigeno, producida por el alto ritmo de trabajo. Se divide en dos tipos: A) Aláctica (se da en esfuerzos máximos); B) Láctica (intensidad submáxima).
La resistencia anaeróbica aláctica (es decir la que no produce acumulación del ácido láctico) es la propia de los deportes tales como la velocidad, la halterofília, saltos, deportes de equipo en general y, como tal, el fútbol sala. En ella se sobrepasan las 180 p/m, se produce una deuda grande de oxígeno (entre un 85-90%). Es la propia para el desarrollo de acciones de mucha intensidad, con ritmo variado en el que la velocidad y la carrera pausada se van alternando de continuo.
La Velocidad
Adaptando la definición física en la que se concibe la velocidad como 'la distancia que se recorre en la unidad de tiempo' y mediante la conocida fórmula
V = Espacio/Tiempo
la velocidad podría ser considerada como el factor, si no más relevante, al menos vital para el fútbol sala. Este hecho viene dado por el imperativo que la relación espacio-móvil-tiempo marca en el fútbol sala -esto es, la necesidad de llegar a un espacio en el menor tiempo posible.
Se compone de diferentes tipos:
Acciones de movimiento cíclico: propias de natación, ciclismo, esquí de fondo, marcha.....
Acciones de movimiento acíclico: la velocidad se manifiesta en gestos aislados y salteados; en saltos, halterofília, deportes de equipo, etc...


Las diferentes manifestaciones de velocidad en el fútbol sala son:
Velocidad de Reacción
Velocidad de Ejecución
Velocidad de Desplazamiento
Velocidad Máxima
Velocidad Absoluta
Velocidad Relativa
La Agilidad
La agilidad es especialmente importante para los porteros y para los jugadores que driblan con frecuencia, como sucede con los extremos.
Velocidad y agilidad son dos de los factores físicos más importantes para un profesional hoy en día.
Hay varios momentos durante un partido de fútbol donde todo lo que la agilidad de entrenamiento de fútbol se verá recompensado. En realidad no importa en qué posición está jugando, ya que cada juego tiene que ser rápido en sus pies


Futbol sala
Condición física:
La condición física es uno de los factores que determina la capacidad del deportista de rendir durante una competición. La capacidad física individual contribuye a mejorar el rendimiento colectivo en los deportes de equipo.
La preparación condicional de las categorías de formación del fútbol sala carece de una información específica que determine las exigencias que implica la competición. En el deporte del fútbol ha existido una preocupación por el conocimiento de este aspecto.
El fútbol sala es un deporte en el que priman la intensidad y el alto ritmo de juego, provocados por el carácter reducido del espacio en el que se desarrolla, y la presencia constante del móvil (balón) en zonas cercanas a la posición de cada jugador. Es por eso que una adecuada condición física resulta imprescindible para un óptimo desarrollo del juego.
Básicamente, en el fútbol sala se desarrollan todos los componentes físicos habituales, si bien unos priman sobre otros: su intensidad, movimientos constantes, con marcado acento en cambios de ritmo, hacen que factores como la velocidad de reacción, el trabajo de resistencia anaeróbica, la agilidad, así como un adecuado uso de la potencia sean las capacidades más a tener en cuenta en la preparación física específica del fútbol sala.
o Resistencia: se divide en aeróbica y anaeróbica o Resistencia aeróbica: es la capacidad que permite realizar un ejercicio manteniendo el equilibrio de oxigeno. Es decir, se produce un equilibrio entre la necesidad de oxigeno que se requiere y la capacidad de aprovisionamiento. Se corresponde con esfuerzos de intensidad suave y media. Pertenecen a este tipo de resistencia las carreras de larga duración. En cuanto a futbol sala es un elemento básico e ideal para el trabajo físico a desarrollar en el periodo inicial de entrenamiento, tratando de proporcionar un buen acondicionamiento físico general que dé paso a la posterior fase de especialización de las cualidades físicas más relevantes.
o Resistencia anaeróbica: es la que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda en el aprovisionamiento de oxigeno, producida por el alto ritmo de trabajo.
La resistencia anaeróbica que no produce acumulación del ácido láctico es la propia de los deportes de deportes de equipo como el fútbol sala. En ella se sobrepasan las 180 pulsaciones por minuto, se produce una deuda grande de oxígeno (entre un 85-90%). Es la propia para el desarrollo de acciones de mucha intensidad, con ritmo variado en el que la velocidad y la carrera pausada se van alternando de continuo.
o La Velocidad: la velocidad podría ser considerada como el factor más relevante para el fútbol sala. Este hecho viene dado por el imperativo que la relación espacio-móvil-tiempo marca la diferencia en el fútbol sala, la necesidad de llegar a un espacio en el menor tiempo posible. Las diferentes manifestaciones de velocidad en el fútbol sala son:
• Velocidad de Reacción
• Velocidad de Ejecución
• Velocidad de Desplazamiento
• Velocidad Máxima
• Velocidad Absoluta
• Velocidad Relativa

En el futbol sala también se dan otros aspectos físicos como:
o La Agilidad.
o La Fuerza.
o La Coordinación.
o El Equilibrio.

6 comentarios: