domingo, 22 de mayo de 2011

BALONCESTO TÉCNICA

TIRO

1. IMPORTANCIA. "SELECCIÓN DE TIRO"

Es el lanzamiento del balón a canasta. Es por tanto el fundamento para el que trabajan todos los demás, pues el objetivo final del baloncesto es meter el balón en la canasta, y para éllo hay necesariamente que tirar.

Influyen multitud de factores: posición del defensor, de los compañeros, posibilidades de rebote, situación del marcador, momento del partido, racha de aciertos, etc. Por todo éllo no es una cosa fácil de dominar.

Además se hace necesaria otra precisión: en el baloncesto moderno cada vez tiene más importancia el tiro desde lejos, toda vez que los sistemas defensivos y las cada vez mejores capacidades físicas y corpulencia de los jugadores hacen más difícil el lograr buenas posiciones de tiro en posiciones cercanas al aro.

2. FACTORES COMUNES A TODOS LOS TIROS

Dominar todos los tipos de tiro.

Posición y equilibrio. Como en todos los casos anteriores, la posición y el equilibrio juegan un importante papel.

Concentración. Como siempre uno de los aspectos más importantes, pues el tiro es un gesto bastante complejo en el que influyen muchos factores y que es preciso ejecutar correctamente. Es necesario concentrarse y aislarse de los factores externos que pueden influir negativamente en el tiro.

El autocontrol y la personalidad también son factores importantes e íntimamente relacionados con el punto anterior, pues el ambiente o simplemente el momento del partido pueden influir muy negativamente en el tirador.

Confianza. Otro factor primordial. Para que los tiros entren es indispensable tener confianza en ello, de lo contrario los porcentajes se reducen enormemente.

Rapidez de ejecución. Factor decisivo por cuanto si nuestra mecánica es excelente pero necesitamos de un tiempo excesivo para realizarla, es evidente que no podríamos siquiera intentarlo.

Recepción. En cualquier tiro que se realice tras un pase es fundamental una buena recepción, precedida lógicamente por un buen pase.



3. CLASES DE TIRO

3.1 TIRO LIBRE.
Veamos la correcta mecánica:

PIES. Colocados de forma cómoda y proporcionando un buen equilibrio.

PIERNAS. Flexionadas, aunque no en exceso, para extenderlas en el momento de soltar el balón. La puntera del pie debe estar en línea vertical con la rodilla.

TRONCO. Recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento de partida del tiro.

BRAZOS Y MANOS. El balón debe colocarse un poco más alto que la sien. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo.

3.2 TIRO ESTÁTICO.
Su mecánica es esencialmente idéntica a la descrita anteriormente, pero se realiza desde distintas posiciones.

En este caso si se debe saltar, siempre verticalmente y cayendo en la posición original del salto. Los brazos deben permanecer extendidos hasta recobrar la posición en el suelo. No es tan importante la altura del salto como la velocidad de ejecución.

3.3 TIRO TRAS PARADA.
Esencialmente es el mismo que el anterior, pero se realiza inmediatamente después de realizar una parada en uno o dos tiempos y después de finalizar un regate o haber recibido un pase.

Paremos en uno o dos tiempos, la parada tendrá que dejar los pies bien alineados con el aro y ser suficientemente buena para que nos permita tirar rápidos y equilibrados.

Una parada en un tiempo siempre será más rápida y nos permitirá tirar con más velocidad, lo que en general facilitará mucho las cosas. Las paradas en dos tiempos proporcionarán más equilibrio.

Si paramos en dos tiempos seguiremos la siguiente norma: siempre hay que hacer el primer tiempo con el pie más cercano al aro. Cuando no vayamos en línea con el aro aprovecharemos la parada para quedar bien colocados al final de élla. La dinámica sería: apoyo del primer pie - pivote - apoyo del segundo pie. La parada por la izquierda tendrá la dificultad suplementaria de que el segundo apoyo no puede superar al primero si queremos quedar en posición correcta de tiro. La razón de apoyar siempre el pie más cercano al aro, es que generalmente es el lado donde está la defensa y que es más fácil el gesto técnico.

3.4 TIRO EN SUSPENSIÓN.
Es el más utilizado en la actualidad en los partidos, aunque su aparición supuso una auténtica revolución.

Se usará la misma mecánica que la descrita anteriormente, con la salvedad de que salta y se lanza desde el aire. Realizaremos un salto para elevarnos por encima de nuestro defensor y acercarnos más a altura del aro. Jamás perderemos de vista el balón, antes de llegar al aro, intentando que el movimiento final del tiro sea rápido, coordinado y suave, nunca brusco.

El tiro en suspensión tiene tres fases muy diferenciadas:

o SALTAR
o QUEDARSE
o TIRAR

3.5 ENTRADAS A CANASTA.
Son tiros que se realizan en movimiento, después de botar o haber recibido un pase.

Debemos tirar siempre con la mano del lado por el que vamos, aunque en un proceso posterior se podrá hacer excepciones sobre esta norma.

Su técnica es inicialmente muy simple: tras la recepción o agarre del balón (con los pies en el aire) damos dos pasos de aproximación, para a continuación realizar un salto y dejar el balón lo más próximo posible al aro.

El primer paso debe ser largo, para así ganar la acción al defensor y conseguir ganar el mayor espacio posible. El segundo será más corto, para equilibrarnos y permitir un tercer paso hacia arriba que nos permita acercarnos lo más posible al aro.

El primer paso lo daremos siempre con la pierna correspondiente a la mano con la que botamos.

Para conseguir un mayor impulso, es preciso levantar la rodilla correspondiente a la mano tiradora en el último impulso.

En bandeja. Para lanzar pondremos la mano debajo del balón con los dedos dirigidos hacia el aro, y se dejará o empujará a la canasta, siendo la mano la que lleva el balón a su objetivo. Los dedos al final impulsan suavemente hacia arriba el balón. Suele usarse para dejar directamente el balón en el aro. Los dedos deben quedar perpendiculares al aro.

Movimiento habitual de tiro. Se coge el balón como se hace para el tiro habitual. Se utiliza para dejar el balón en el tablero. El golpe de muñeca será el habitual pero más corto y apuntando al cuadro del tablero. Normalmente este movimiento se sustituye por otro: colocaremos la mano de tiro en la parte inferior del lado por el que se entra, para acompañar simplemente el balón en su trayectoria hacia la canasta.

Hundiendo el balón en la canasta. Sería el gesto ideal por su alto porcentaje, pero sólo puede realizarse cuando se llega muy bien.

A canasta pasada. Son entradas en las que en vez de dejar el balón por el lado que vamos, pasamos el aro y luego tiramos

Con paso cambiado. Es una entrada normal pero en el que tiramos con la mano contraria a los pasos que estamos dando.

3.6 TIRO DE GANCHO.
Es un tipo de tiro muy útil en las proximidades del aro, por ser muy difícil de tapar. No es un gesto exclusivamente de jugadores altos, debe ser dominado por todos los jugadores.

EL PASE

1. IMPORTANCIA

El pase es un fundamento que se diferencia de los demás por relacionar a los dos jugadores que intervienen en la acción, y ser, por tanto, una parte muy importante del juego de conjunto.

La importancia del pase radica en la rapidez con que permite el desplazamiento del balón por el campo. Nos permite situar el balón en cualquier lugar y, en ocasiones, es el único medio para hacerlo. Su correcto uso nos permite sacar partido de otros fundamentos, sobre todo los derivados del juego sin balón, siendo éstos imprescindibles para el uso exitoso del pase. De la calidad del pase depende en gran medida el éxito de una acción posterior. Por ello es imprescindible cuidar el fundamento del pase en todo momento, incluso en cualquier ejercicio sin defensa, cualquier ejercicio de tiro o de lo que sea.

En el juego de equipo, durante los partidos, las pérdidas de balón son habitualmente causa de derrotas. Es preciso inculcar al jugador la idea de que "Un buen pase es media canasta a nuestro favor, pero un mal pase suponen dos puntos en contra"

2. MANEJO DE BALÓN

Todo jugador de baloncesto debe tener un absoluto dominio de la que es su "herramienta de trabajo": el balón. Se ha de lograr que el balón sea una prolongación del propio cuerpo. Es fundamental pues, familiarizar al jugador con una serie de sensaciones respecto al peso, dimensión, tacto y evoluciones del balón, decisivo en el desarrollo de las siguientes etapas: pase, tiro, etc.

Es muy importante el hecho de no mirar el balón mientras se maneja.

3. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PASES

-Deben ser rápidos, para evitar alertar a la defensa, y por tanto fuertes, aunque no violentos. Al ser fuertes, lógicamente serán en línea recta (salvo excepciones)

-El último toque debe ser con los dedos.

-A veces se usarán fintas y/o pivotes.

-Nunca se darán de modo "automático", debiendo tener siempre control visual sobre la defensa, pasando al lado más alejado del defensor y teniendo en cuenta las circunstancias de la defensa y del receptor.

-Ha de ser preciso.

-Evitar mirar el pase.

-Pasar preferentemente con los pies en el suelo. De este modo podremos "arrepentirnos" y no dar el pase sin cometer violación.

-Buscar buenos ángulos de pase.

-Deben facilitar siempre las posibilidades del receptor. Así si le pasamos para que tire, por ejemplo, debemos procurarle la mayor comodidad y rapidez a su tiro mediante nuestro pase.

4. CLASES DE PASE

Hay muchos tipos de pase y cada uno de ellos posee unas características particulares que lo hacen más efectivo en determinadas circunstancias. Por eso es muy importante la elección del tipo de pase a utilizar.

CON DOS MANOS:

o De pecho
o Picado
o De entrega
o Sobre la cabeza

CON UNA MANO:

o De pecho
o Picado
o Después de bote
o De béisbol
o Por la espalda

OTROS:

o Pases al pívot
o Primer pase de contraataque

5. TÉCNICA DE LOS PASES

5.1 PASE DE PECHO CON DOS MANOS
Partimos de la posición básica de ataque, o mejor aún de la posición de "triple amenaza".

Sujetamos correctamente el balón a la altura del pecho, con los codos junto al tronco, ni excesivamente separados ni excesivamente pegados.

Iniciamos la extensión de los brazos y mediante un giro de las muñecas damos un golpe seco al balón de tal forma que lleve en su trayectoria un giro en sentido al pasador.

Los brazos han de quedar extendidos y las manos abiertas con las palmas mirando hacia fuera y hacia abajo. No deberán cruzarse los brazos quedando paralelos al suelo.

5.2 PASE PICADO CON DOS MANOS
El pase debe ir dirigido a la cintura del receptor y se debe evitar mirar el suelo.

El bote del balón debe producirse más cerca del receptor que del pasador, aproximadamente a unos 3/4 de la distancia existente entre ellos, pues si bota demasiado cerca del receptor llegará excesivamente fuerte y probablemente demasiado bajo, y si lo hace muy cerca del pasador el balón perderá fuerza y no llegará con la intensidad necesaria.

5.3 PASE DE ENTREGA O MANO A MANO
Consiste en entregar el balón al receptor que viene a buscarlo hasta la posición que ocupa el pasador.

5.4 PASE POR ENCIMA DE LA CABEZA
En posición básica, situamos el balón encima de la cabeza, ligeramente adelantado al plano de la cara. Los codos miran hacia delante y los pulgares hacia atrás. Brazos extendidos y ligeramente flexionados. Extendemos ligeramente los brazos en la dirección del pase que queremos dar y antes de llegar a su total extensión, con las muñecas damos un golpe seco al balón, de tal forma que las palmas queden hacia fuera y hacia abajo y los dedos extendidos. Los brazos no han de quedar totalmente extendidos. El balón deberá ir recto hacia el blanco que nos ofrece el receptor.

5.5 PASE DE BÉISBOL
Desde la posición de "triple amenaza" llevamos el balón, cogido con ambas manos, aproximadamente al lado de la oreja del lado correspondiente a la mano con que daremos el pase. La mano del pase detrás del balón y la otra como sujeción. La pierna correspondiente a la mano de pase estará retrasada. Ligero giro del tronco hacia ese lado. En el momento del pase proyectaremos el brazo fuertemente hacia delante, al mismo tiempo llevaremos la pierna retrasada hacia delante. Soltamos el balón con un golpe de muñeca instantes antes de que la pierna apoye en el suelo. El brazo quedará totalmente extendido y la palma de la mano mirando hacia el suelo y los dedos en la dirección del pase. La trayectoria del balón será ligeramente parabólica, aunque lo más recta posible. El brazo no pasador protege la salida del balón.


EL BOTE

1. IMPORTANCIA

El bote es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por el campo.

2. ASPECTOS TÉCNICOS

Hay varios puntos iníciales muy importantes:
a) Nunca se debe mirar el balón,
b) Se deben usar indistintamente ambas manos.
c) Normalmente, se debe dar no más alto de la cintura
d) Es preciso no abusar de él.

3. POSICIÓN Y TÉCNICA

Para esta posición tenemos que tener el cuerpo semiflexionado, el peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos a la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota. El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. El codo un poco despegado del cuerpo. La mano abierta y encima del balón, los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos. El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo..

4. TIPOS DE BOTE

4.1 BOTE DE PROGRESIÓN.
Es el más utilizado, pues se realiza continuamente cuando nos desplazamos por la pista.
Hay que botar el balón por delante y a un lado del cuerpo, y hacerlo subir, aproximadamente hasta la altura de la
4.2 BOTE DE PROTECCIÓN.
Se usa para mantener nuestra posición ante el acoso de un defensor que nos impide progresar.
La posición del cuerpo es ligeramente más flexionada que en la posición básica, con el objeto de proteger el balón.
Al tener el cuerpo más flexionado, el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más retrasada. Adelantaremos la pierna y brazo contrario a la mano con que se bota.
La cabeza siempre viendo al defensor y al resto del campo.
4.3 BOTE DE VELOCIDAD.
Su objetivo es avanzar lo más rápido posible. Habrá que correr mucho y botar poco.
Para ello, impulsaremos el balón hacia delante, más alto de la cintura, dando el mayor número posible de pasos entre bote y bote.
El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia delante y el brazo del driblador ya no va pegado al cuerpo sino que va más adelantado.
4.4 BOTE CON DOS MANOS.
Sólo se puede dar una vez, se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor.
Es un bote fuerte y enérgico que se da entre las piernas

5. CAMBIOS DE MANO, DIRECCIÓN Y RITMO

El atacante con balón tiene una serie de recursos para driblar al contrario, uno de ellos son los cambios de mano. Hay que estudiar al defensor, no hacerlos a lo loco, pues este siempre será uno de los objetivos de la defensa. El driblador tiene que aprovechar una debilidad de la defensa para mediante un cambio de ritmo realizar el cambio de mano y de dirección.
5.1 CAMBIO DE MANO POR DELANTE. Es el más utilizado y sencillo.
5.2 CAMBIO DE MANO EN REVERSO. Consiste en girar sobre uno mismo para superar al defensor.
5.3 CAMBIO DE MANO ENTRE LAS PIERNAS. Podremos realizarlo de dos maneras: Por delante y por detrás.
5.4 CAMBIO DE MANO POR DETRÁS DE LA ESPALDA. Para realizarlo primero tendremos que hacer un pequeño bote hacia atrás quedándose la pelota detrás de nuestra espalda, después lo impulsaremos hacia el otro lado y hacia delante mediante un movimiento rápido, haciendo que la pelota pase al otro lado
5.5 CAMBIO DE RITMO CON BALÓN. Son muy útiles en los uno contra uno, sobre todo en situaciones de contraataque.
5.6 FINTA DE CAMBIO DE DIRECCIÓN. Son también muy útiles y seguros porque no se expone tanto el balón como en cualquier cambio de mano.


TÉCNICA DEL DRIBLE:
Es botar el balón por delante del cuerpo, sin mirarlo, con las yemas de los dedos. Las piernas permanecen flexionadas, y una un poco más adelantada. La mirada está dirigida a nuestros compañeros y pendiente de los contrarios. El Drible puede ser controlado, para evitar con nuestro cuerpo que el contrario nos quite el balón. También puede ser rápido, para avanzar rápidamente con el balón hacia la canasta, ejemplo: parado de frente a tu oponente amagas a un lado y escapas por el lado contrario.
PASES CON UNA O DOS MANOS:
El pase no constituye una acción aislada del juego, sino que en todo momento tiene que estar condicionada por al que le precede y por la que seguirá a continuación, debiendo conjugar las que tiene que realizar el que lo ejecuta y el que lo recibe, atendiendo siempre a quién se dirige, a dónde se dirige y cuando se efectúa. Sus principios básicos son: dirección, brevedad, velocidad y precisión. Hay muchos tipos de pases. Estos son unos cuantos:
De pecho: Se utiliza para distancias medias y cortas, lanzando el balón mediante una rápida extensión de los brazos, continuada por el impulso sucesivo de las muñecas y dedos, limitando el desplazamiento de los pies el impulso hacia delante.
Picado: Mismas características que el de pecho, pero se acentúa la flexión de las piernas y las manos se dirigen hacia el suelo.
Por encima de la cabeza: Manteniendo los brazos extendidos, aunque ligeramente flexionados, y sin presionar con fuerza el balón, se lleva éste un poco retrasado y por encima de la cabeza, para lanzarlo mediante un impulso, en el que participan los brazos y el tronco que, mediante una ligera flexión, desplaza hacia adelante el peso del cuerpo, al tiempo que la extensión de los brazos asegura la tensión de la trayectoria.
Otros pases: Otros tipos de pases son:
• Por encima de hombro: Solamente debe practicarse este pase en circunstancias muy concretas, por lo general cuando un jugador sometido a un marcaje próximo y muy severo pretende pasar el balón a un compañero situado detrás de él y en buena posición para su recepción.
• De cuchara: Viene a ser un pase bajo con una sola mano, que permanece detrás del balón mientras la otra sirve de guía.
• Rodados: Pueden ejecutarse con una o ambas manos. En el primer caso, una mano es la que impulsa el balón mientras la otra le sirve de guía. El segundo es similar al anterior, pero con las dos manos. En ambos casos, el balón se pasa haciéndolo rodar por el suelo.
• Por arriba y con el brazo flexionado: El balón se lleva hacia atrás y arriba con las dos manos, flexionando seguidamente el brazo ejecutor, con la mano dirigida hacia arriba y a la altura del hombro, haciendo gravitar el peso del cuerpo sobre la pierna del mismo lado, para cargarse después sobre la pierna opuesta y adelantada, al tiempo que el brazo avanza para efectuar el lanzamiento.
TIROS O LANZAMIENTOS:
Constituye el remate de todos los esfuerzos realizados por un equipo en la ofensiva desde que, apoderándose del balón, intenta conseguir el objetivo final de hacerlo pasar de arriba a abajo, a través de la circunferencia del aro que soporta la red.
Los tiros más importantes son:
En suspensión: Se realiza simultáneamente con un salto vertical, efectuándose el lanzamiento cuando el jugador está en suspensión, y ha alcanzado la máxima altura con una extensión total del cuerpo.
Con una mano a pie firme: El jugador flexiona las piernas, para elevarlo siguiendo el movimiento de extensión del brazo y lanzarlo, debiendo quedar en este momento, en línea recta los dedos, muñeca, hombro, cadera y pie de apoyo.
De bandeja: En determinadas ocasiones, al jugador le resulta más eficaz "depositar" el balón sobre el aro del cesto. Su eficacia radica en la realización de un gran salto que permita al balón rebasar con facilidad el plano horizontal del aro.
De golpe: Se realiza cuando un jugador pretende aprovechar el rebote del balón en el tablero, y para no perder tiempo, en vez de cogerlo, lo golpea hacia el tablero, procurando aprovechar su efecto, descartando él poder meterlo directamente a través del aro.
Doble paso: es aquel lanzamiento en el cual es permitido dar dos pasos una vez aproximándose a la cancha del oponente para efectuar el lanzamiento.
TÉCNICAS DEFENSIVAS
Son técnicas de defensa muy estudiadas por los entrenadores para intentar que el otro equipo no logre llegar a encestar.
Las cualidades de un buen ataque requieren una labor de equipo y una labor individual. Para llevar a cabo una buena defensa hay que tener paciencia, debe prescindirse del egoísmo, realizar un continuo movimiento del balón, bloquear para entorpecer los movimientos defensivos del oponente, el balón debe moverse con movimientos rápidos, mantenerse la línea de pase, nunca debe haber dos hombres del mismo equipo juntos, dividir bien las zonas, ir al hueco, sobrecargar áreas clave y atacar la zona por detrás.

La técnica del tiro
El tiro en suspensión
Es el más útil en el juego estático. para realizar este tipo de tiro tenemos que colocar el brazo derecho formando un ángulo recto con el pecho, el codo también tiene que formar otro ángulo recto. Los dedos de la mano tienen que estar apuntando a la frente y a una distancia de unos cuatro dedo en horizontal de la misma, también tienen que estar lo más abiertos posibles, pero la pelota solo tocará la yema de estos y nunca la palma de la mano. El dedo de la mano izquierda y el de la mano derecha tienen que formar una T, pero los dedos tienen que tener unos centímetros de separación. Las piernas tienen que tener una abertura igual que la altura de tus hombros, sino tendrás poco equilibrio en el salto (piernas muy juntas) o perderás potencia en el mismo (piernas muy separadas) y el salto que debe realizarse es hacia arriba. Después es importante que el movimiento de piernas, brazos, y muñeca sea fluido. Cuando lleguemos al punto más alto del salto extenderemos el brazo derecho hacia arriba, no para los lados o para delante, mientras que la mano izquierda se separa del balón, una vez extendido el brazo realizaremos un golpe seco de muñeca, el cual impulsará el balón hacia la canasta y producirá una rotación del balón. Y nos tenemos que quedar en esa posición hasta tocar suelo. En el tiro el balón no tiene que ir ni muy alto ni en línea recta. Y tenemos que apuntar a la parte más cercana a nosotros del aro.

El tiro en suspensión saltando hacia atrás
este es una variante del tiro en suspensión pero que como su nombre indica el salto tiene que ser hacia atrás. Este salto es muy útil si tenemos la necesidad de alejarnos de nuestro defensor para tirar. Una recomendación es que se realice sólo si estamos cerca del aro puesto que se necesita más fuerza de bazo para alcanzar la canasta y este esfuerzo nos puede desviar nuestro tiro.
El tiro en suspensión con rotación
Este otro es uno de los más difíciles de meter puesto que en un principio tenemos que estar de espaldas, después realizar un giro rápido que nos puede desorientar y entonces realizar el tiro en suspensión. El giro se puede realizar hacia adentro, es decir, cuando elegimos un pie de pivote y giramos sobre este, lo hacemos pasando el otro pie más cerca de canasta, también se puede realizar hacia fuera, en este caso cuando giramos sobre el pie de pivote el otro pasa más alejado de canasta. En mi opinión el más fácil y útil es con giro hacia fuera puesto que nos alejamos del defensor y podemos ver si tenemos espacio para realizarlo
La entrada
Este tipo de tiro es el que más se utiliza en los contraataques o si te consigues ir de tu defensor por velocidad. Para realizar la entrada primero tienes que aprender a dar los pasos de entrada. Si entramos por la derecha a la vez que cogemos el balón damos un paso un poco más largo con el pie derecho, seguidamente damos el paso con el pie izquierdo más corto y no impulsamos con este hacia arriba, esto es muy importante puesto que mientras más cerca estés del aro más fácil te resultará encestar. En todo momento tenemos que tener el balón bien sujeto con las dos manos si no el contrario puede quitárnoslo con mayor facilidad. Bueno hemos llegado a la parte en la que comenzamos a elevarnos, en ese momento subimos el balón (con las dos manos) a la altura de la frente aproximadamente y ya podemos tirar.

La entrada a aro pasado
Esta entrada es mortífera si se sabe ejecutar correctamente pero si no es un desperdicio de balón que puede ocasionar un cómodo contraataque del equipo contrario. El ángulo de aproximación tiene que ser poco, puesto que de esta forma cuando sobrepasemos el aro no nos salgamos de la pista, por lo general se realiza en paralelo a la línea de fondo. Los pasos de entrada se realizan de la misma forma que en la entrada normal, pero en esta ocasión el impulso no tiene que ser totalmente hacia arriba, pues entonces no sobrepasaríamos el aro y cuando tirásemos el balón golpearía en este. cuando saltemos extenderemos el brazo hacia delante y arriba y impulsaremos el balón con la muñeca hacia el mismo lado del que veníamos, si nos acercábamos por la derecha el balón lo tendremos que lanzar hacia la derecha y darle un pequeño efecto hacia el mismo lado para que cuando toque el tablero salga en dirección al aro.
El tiro de gancho
El tiro de gancho es un lanzamiento que solo se puede realizar acorta distancia, para efectuarlo tenemos que colocarnos de lado de la canasta. Después colocamos el brazo extendido hacia el lado contrario de la canasta y lo levantamos, siempre extendido, hasta encima de nuestra cabeza donde realizaremos un movimiento de muñeca que llevará el balón hacia el aro
El medio gancho
Este tipo de gancho también es muy efectivo a corta distancia pero además tenemos un mejor control del balón. Este mejor control se debe a que no tenemos que extender el brazo, sino que, estando también de lado con respecto al aro, levantamos directamente el balón sobre nuestra cabeza y realizamos el movimiento muñeca requerido.



BALONCESTO

Aspectos técnicos
Los gestos técnicos se pueden clasificar según sean ofensivos o defensivos. Los principales gestos técnicos son 4: botar, pasar, lanzar y defender.

Posición básica:
Es la posición de atención y predisposición a la acción que adopta el jugador. Posee las siguientes características: rodillas semiflexionadas, peso del cuerpo sobre las puntas de los pies y brazos adelantados.
Esta posición se adopta tanto en ataque como en defensa. Cuando el jugador tiene la posesión del balón lo protege con todo el cuerpo.

El bote: Es la acción repetida de lanzar la pelota con una mano hacia el suelo. Es el único modo permitido de avanzar con la pelota. Resulta fundamental dominar el bote con ambas manos.
Existen diferentes tipos de botes:
Por la espalda: Para realizarlo primero tendremos que hacer un pequeño bote hacia atrás quedándose la pelota detrás de nuestra espalda, después lo impulsaremos hacia el otro lado y hacia delante mediante un movimiento rápido.
De reverso: Para realizar este cambio de mano utilizaremos el pie contrario al que botamos el balón como pie de pivote o giro. este pie tiene que estar colocado delante del defensor y entonces desplazamos el otro detrás de la pierna de este, mediante un giro del cuerpo provocando que no pueda alcanzarnos.
Bote de protección: útil cuando el defensa está muy cerca e impide el avance. La pierna y el brazo contrarios a la mano con la que se bota se adelantan para protegerla. El bote es bajo y cae entre los dos pies del jugador.
Bote de velocidad: útil para avanzar con la mayor rapidez posible. La pelota bota adelantada al jugador y en su lateral para no entorpecer las zancadas.

Dribling: Consiste en avanzar botando el balón mientras se realizan cambios bruscos de ritmo y dirección.

El pase: Es la acción de ataque que permite ceder la pelota a un compañero con seguridad y precisión. Existen varias modalidades:
Pase de pecho: Es el más utilizado en el baloncesto, muy preciso en distancias cortas y medias. Se inicia a la altura del pecho del pasador y finaliza a la altura de pecho del receptor. Es importante no bombear la trayectoria para que el pase sea rápido.
Pase picado: Se utiliza en distancias cortas cuando es necesario superar a algún defensa. Suele partir del pecho y se dirige hacia el suelo. El bote debe hacerse cercano al receptor para que éste pueda recoger el balón a la altura de la cadera.
De béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador de béisbol, pase largo con una sola mano.
Pase por encima de la cabeza: Se utiliza en pases de mayor distancia y velocidad; por ejemplo, al lanzar un contraataque.
Se denomina asistencia al pase que deja al receptor en condiciones óptimas para conseguir la canasta.

Tiro a Canasta: Es el gesto técnico que culmina el ataque. El objetivo del tiro es encestar la pelota en el aro. Los tipos pueden ser:
Gancho: Lanzamiento con una única mano, en posición perpendicular al aro, con el brazo estirado, deslizando el balón.
Bandeja: Se realiza muy cerca y a la altura del aro. Es conveniente dominarlo con ambas manos.
Lanzamiento en suspensión: Se realiza durante la suspensión del salto para conseguir una mayor facilidad de ejecución ante el oponente.
Mate: en puridad no se trata de un lanzamiento ya que la pelota reintroduce directamente en la canasta de arriba abajo.

Defensa: Se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a canasta por parte de su rival. En cuanto a los diferentes tipos de defensa encontramos:
Defensa individual, Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival.
Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes.
Defensa mixta: Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.
Presión: Defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo.

Otros gestos técnicos:

Las fintas son engaños que el atacante efectúa para deshacerse del defensa. Comprenden cambios de ritmo, dirección o sentido y movimientos simulados de desplazamientos tiros o pases. El objetivo es cambiar el sentido del desplazamiento, tiro o pase antes de que el defensor pueda rectificar su movimiento.

La parada implica que el jugador no podrá volver a botar, viéndose obligado a buscar un pase o realizar un lanzamiento a canasta. Una vez estático, puede mover el cuerpo para buscar ayuda, aunque, para no incurrir en pasos, deberá pivotar sobre un pie. Los movimientos de pivote pueden ser:
Parada de un tiempo: Al frenar, los dos pies tocan el suelo al mismo tiempo. Permite elegir el pie de pivote.
Parada de dos tiempos: Se frena con un paso, un pie por delante del otro. El pie de pivote debe ser el que frena en primer lugar.


La técnica del tiro libre:
En baloncesto, tiro libre es un lanzamiento a canasta que se produce siempre desde la misma posición, desde una línea situada a 4,60 metros del aro, y que normalmente se procude como consecuencia de una sanción por decisión arbitral, ya sea una falta personal o una falta técnica.
Veamos la correcta mecánica:
PIES. Colocados de forma cómoda y proporcionando un buen equilibrio. En general separados aproximadamente la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado y con las puntas apuntando al aro.
PIERNAS. Flexionadas, aunque no en exceso, para extenderlas en el momento de soltar el balón. La puntera del pie debe estar en línea vertical con la rodilla.
TRONCO. Recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento de partida del tiro.
BRAZOS Y MANOS. El balón debe colocarse un poco más alto que la sien. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en línea con la puntera del pie y la rodilla. El plano del brazo será perpendicular al del cuerpo. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del balón.
Sólo los dedos tocarán el balón, y estarán bien abiertos aunque sin tensión, el dedo pulgar formando casi ángulo recto con el índice. La palma de la mano no debe tocar nunca el balón. De esta manera el control sobre el balón será el mejor posible.
El brazo contrario estará también flexionado y apoya la mano lateralmente sobre el balón con el codo ligeramente abierto. Esta mano debe servir de simple apoyo y control, sin presionar excesivamente ni impulsar el balón. El dedo pulgar de esta mano debe formar una T con el de la mano contraria.
El cuello está recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Se debe mirar el balón entre los dos brazos y por debajo del balón. Normalmente se debe apuntar a la parte delantera del aro.
Hasta el momento hemos visto la posición del cuerpo en el momento de partida de la acción de tiro.
Partiendo de esta posición inicial el jugador debe realizar un movimiento continuo, sin tirones. Se debe coordinar el movimiento de extensión de piernas y brazos para lanzar el balón hacia el aro por medio de un golpe de muñeca en el momento final de extensión total.
El último impulso debe darse con los dedos, que deben quedar abiertos y apuntando hacia el aro, con el brazo extendido, manteniendo esta posición unos instantes, normalmente hasta que el balón toca el aro o entra en él.
El balón, tras el impulso con los dedos, debe avanzar por el aire con un movimiento de rotación sobre sí mismo de delante hacia atrás.
El balón deberá seguir una trayectoria curva describiendo un amplio arco y evitando un avance excesivamente recto.
Podemos decir que la trayectoria del balón será la componente de dos fuerzas: las piernas y brazo impulsan hacia arriba, la muñeca dirige su fuerza hacia el aro. La resultante es una trayectoria curva con el balón girando hacia atrás por su propio eje.
Detalles importantes son el que toda la acción sea continua, sin movimientos bruscos y lograr que el final sea suave, ninguna acción debe alterar nuestro equilibrio y estabilidad.


La técnica del baloncesto:
Hay 3 acciones fundamentales del baloncesto son: botar, pasar y tirar.
El bote: son pequeños golpes que los jugadores ejecutan con una mano hacia el suelo, así pueden desplazarse por todo el campo.
Tipos de bote: existen muchos tipos de bote pero destacamos dos:
El bote alto o de avance: se utiliza para correr muy rápido hacia la canasta contraria.
El pase: es la técnica para mover la pelota sin necesidad de botarla, son muchas formas de pasar la pelota.
• Pase de pecho: el balón sale del pecho propio y va al pecho del compañero.
• Pase en picado: igual que en el principio pero con un bote al suelo.
• Pase por encima de la cabeza: se realiza con las dos manos y por encima de la cabeza.
El tiro: es la acción técnica por la cual un jugador intenta conseguir canasta, hay varias formas de tirar pero destacan:
• Tipo básico: se coge el balón con las dos manos y se lanza con una.
• Tiro libre: se realiza cuando se comete una falta personal.
• El mate: es el tiro mas espectacular del baket, solo los usan los profesionales, ya que se tiene que tener una cierta altura.
• El gancho: es el tiro con el brazo extendido de perfil.
• El pivote: es un giro sobre un pie sin levantar el del suelo.
En baloncesto los jugadores se especializan según su altura, su habilidad, táctica y técnica.
1= base
2= escolta
3= alero derecho
4= alero izquierdo
5= pívot
1º= base: es el jugador más hábil en el bote, en el pase y en el tiro, es el encargado también de subir la pelota desde su campo y de iniciar la jugada.
2º= escolta: es el encargado de cubrir a la base y de doblar a los aleros, tiene las mismas cualidades que el base.
3º y 4º= aleros: tiene buena técnica individual y mejor tiro exterior, acostumbran a abastecer pelotas al pívot.
5º= pívot: es el jugador con mas envergadura, que debe dominar el tiro interior y las entradas a canasta, y dominar la técnica pivote.
Pasos: se produce cuando el jugador da más de 3 pasos sin botar el balón, también se produce pasos cuando el jugador levanta el pie que esta pivotando.
Dobles: se produce cuando el jugador bota la pelota con las dos manos, también cuando el jugador la bota con una mano, la coge con dos y vuelve a botar:
3"= cuando un jugador permanece en el área contraria
5"= tiempo max que un jugador puede mantener la pelota sin votarla ni pasarla.
10"= es el tiempo max que un equipo tiene para pasar al campo contrario.
24"= tiempo max que tiene un equipo para lanzar a canasta.
Campo atrás: se produce cuando un jugador lanza la pelota desde el campo contrario a su campo.
Faltas personales: Cuando un jugador impide que otro pueda botar, pasar o tirar comete una falta que se llama personal.
Faltas intencionadas o técnicas: cuando un jugador empuja o golpea a otro intencionadamente.

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