domingo, 22 de mayo de 2011

TÁCTICAS DE FLOORBALL

TÁCTICAS DE FLOORBALL
Es la ejecución de una o varias acciones técnicas individuales o colectivas para responder a una situación problema que presenta durante el juego y se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad del equipo en ofensiva (intención de anotar gol) y defensiva (impedir la anotación de gol). Hay dos tipos de tácticas:
• Táctica defensiva: Son todas aquellas acciones y procedimientos tácticos donde las conductas motrices de cooperación tiene como fin evitar que el oponente logre la obtención de un gol en nuestra meta, mientras que las conductas motrices de oposición buscan las situaciones de juego donde se confronta al adversario especialmente al que posee el móvil.

• Táctica ofensiva: Son todas aquellas acciones y procedimientos tácticos donde las conductas motrices de cooperación tiene como la obtención de un gol en la meta contraria, mientras que las conductas motrices de oposición buscan las situaciones de juego donde se confronta al adversario en condiciones de superioridad ya sea psicológica, posicional o numérica, para lograr la anotación del tanto.


 Ejemplo de táctica de ataque (la cual sigue el sistema de juego 1-2-2):
El balón está en poder de A el cual mantiene en movimiento la pelota en todo momento haciendo paredes con B y teniendo como refuerzo la posición de LD para jugar con velocidad.
La maniobra se repite hasta un jugador del equipo atacante tenga una buena posición, pueda realizar un pase seguro a D que puede centrar la pelota para que cualquiera de sus compañeros llegue y remate la jugada.
 Ejemplo de táctica de defensa (que sigue el sistema de juego 1-1-3):
El equipo atacante intenta llegar al área contraria pero B, C y D bloquean los posibles pases que pueda ejecutar el portador de la pelota. Si el balón pasase todos los defensores retrocederían para evitar el tiro a puerta. A bloqueará al delantero del atacante e intentará recuperar la pelota. Una vez hecho esto el equipo defensor llevará a cabo un contra-ataque.


LA TÁCTICA

Al tratarse el floorball de un deporte de cooperación y oposición, debemos elaborar nuestras funciones en el juego pensando en colaborar con nuestros compañeros y dificultar la acción de nuestros adversarios. Para ello no olvidaremos cuáles son las funciones del jugador con la bola (ataque) y las del jugador sin ella (defensa).

E Las funciones del jugador con la bola (ataque)
NSA
1. Conservar la bola.
2. Progresión de la bola y los jugadores hacia la portería contraria.
3. Marcar gol.

Las funciones del jugador sin bola (defensa).

1. Recuperar la bola.
2. Impedir la progresión de los adversarios y la bola hacia la portería propia.
3. Proteger la portería para no encajar un gol.

En floorball las dos distribuciones básicas son:
• 3:2 Tres defensas y dos delanteros
• 2:3 Dos defensas y tres delanteros

13 comentarios: