lunes, 2 de mayo de 2011

VOLEIBOL TÁCTICA

TACTICAS VOLEIBOL: hay dos subdivisiones de las tácticas individuales o colectivas y ofensivas o defensivas
• SISTEMAS OFENSIVOS

• -Sistema ofensivo 4:2. 2 colocadores y 4 rematadores. (colectiva)

Cuando se saca, el colocador delantero se pasa al centro para colocar a izquierda o derecha, ganando que el rematador tenga más espacio para rematar, al bloqueador del equipo contrario le es más difícil bloquear pues debe desplazarse a uno de los extremos, además si bloquea es probable que el balón salga fuera.

• - Sistema de penetración u ofensivo 5:1. (colectiva)

Si el colocador está zaguero, pueden rematar cualquiera de los 3 delanteros. Después del saque el colocado zaguero penetra hasta el centro de la red. Este colocador zaguero puede estar colocado inicialmente a izquierda, derecha o el centro, pero siempre penetra hacia el centro de la red.

• -Táctica del Bloqueador (individual)

Este es un elemento técnico el cual su táctica ya sea individual o colectiva va a ser decisiva para el resultado final de la acción. La táctica individual está dirigida principalmente desarrollar de manera efectiva:
-Detectar la dirección en la que se producirá el remate
La forma de colaboración de brazos y manos
-El desplazamiento de las manos y brazos por encima del borde superior de la net en el último momento del remate del contrario.
-Posición ventajosa con vista a poder desplazarse con la mayor facilidad posible y rapidez hacia el lugar del salto.
-Selección del lugar para efectuar el salto.
-Determinación del momento para el salto
-Conocer anticipadamente las intenciones del contrario
-Altura que debe alcanzar en el salto (no siempre es máxima).
-La táctica del equipo.
-Función y tareas específicas propias
-Sus propias potencialidades físicas.

• -Táctica del Sacador (individual)

La táctica individual del sacador está caracterizada por ser en la práctica la única forma de manifestación en voleibol que depende sólo del propio nivel técnico-táctico del jugador.
Ella estriba en tratar de:
-Anotarse un punto directo sobre el contrario
-Realizar un cambio de servicio (cambio de bola) para su equipo
-Obstaculizar el ataque contrario de forma tal que no puedan construirlo de la forma más óptima.
Ello condiciona que el jugador tenga que considerar:
-Estado momentáneos de los tantos (si está aventajado o no sobre el contrario).
-Dominio y repertorio técnico del sacador
-Objeto táctico - colectivo del equipo.
-Las propiedades y condiciones de la sala de juego
-Sistema de juego del equipo contrario
-Lugar donde se encuentren los de mayores deficiencias en el recibo del equipo contrario.

• SISTEMAS DEFENSIVOS:
• -en "W" (colectivo)
(la posición de los jugadores en el campo, vista desde arriba dibujan esta letra) sistema de recepción en círculo, y sistema de recepción en circulo con el 6 adelantado, esto significa que el jugador de zona 6, el del centro de la defensa, pasa a la zona delantera para liberar espacio. En niveles más avanzados, los sistemas varían y llegan a recibir solo dos jugadores (más cómodo y exige más nivel).
• -Toque de dedos (individual)
Es el gesto típico del colocador (en el segundo toque), aunque se usa también en el tercer toque y desde hace unos 3 ó 4 años que se hizo legal también se usa mucho en el primer toque. Es el toque que sólo se realiza cuando nos llega el balón de una forma relativamente cómoda, debido a la gran limpieza que requiere este toque para que no sea considerado como falta (si es segundo toque, ya que en el primer toque se permite todo menos coger el balón). El gesto completo es básicamente así:
- El jugador, ya sin desplazarse por el campo, coloca los pies a una distancia similar a la anchura de los hombros.
- Flexiona levemente las rodillas.
- Coloca los brazos también flexionados de tal manera que queden sus dos manos por encima de la cabeza.
- Las manos formarán una especie de copa de manera que los dedos pulgar e índice de cada mano formen una especie de triángulo, siendo los 2 dedos índice 2 de los lados, y los 2 pulgares el tercer lado (base del triángulo).
- El golpeo se realizará únicamente con las yemas de los dedos, y normalmente con sólo 3 ó 4 dedos de cada mano.
- Acompañaremos el golpe con la extensión de las piernas y, si nos necesitamos más fuerza, acabaremos con un pequeño saltito.
Existen otras modalidades de toque de dedos, tales como el toque de dedos en suspensión (que se realiza igual pero en salto, es decir que no hay ayuda de la extensión de las piernas para lanzar el balón) o el toque de dedos a una mano (el cual suele ser en suspensión, pero sólo se usa una mano; requiere un toque más seco, sin tanto acompañamiento).
• - Toque de antebrazos (individual)
Es el gesto que se realiza en la recepción y el que se intenta hacer en la defensa. Consiste básicamente en varias fases:
- Lo primero y casi lo más importante es estar perfectamente parados. Por lo tanto, tenemos que movernos rápidamente hacia el balón e intentar estar parados antes de golpearlo.
- Después tenemos que situar los pies a una distancia un poco más grande que la anchura de los hombros. Realizamos una flexión de piernas y colocamos el cuerpo levemente hacia adelante, casi cayéndonos. Tiene que parecer como si estuviéramos sentados en una silla imaginaria.
- Colocamos los brazos completamente extendidos y más o menos paralelos a los muslos.

- Finalmente hacemos como si nos levantáramos de esa silla imaginaria dando un paso para adelante y golpeamos el balón con los dos antebrazos (NO con las muñecas). Se realiza un golpe seco pero no brusco, siempre acompañando el balón con las piernas (según nos "levantamos de la silla").
• -Táctica del Pasador (individual)

-Su táctica individual radica en primera línea y como fundamental en tratar de burlar el bloqueo contrario asegurando que los rematadores de su propio equipo ejecuten el mismo con la mínima cantidad de bloqueadores y hasta si es posible que se realice el remate sin bloqueo.
-Para ese debe considerarse:
-Parábola de salida del balón después de haber hecho contacto con el recibo.
-El propio dominio técnico del pasador.
-Los rematadores del propio equipo, características de cada uno de ellos (talla, función, posición, etc.), potencialidades y deficiencias de cada uno.
-El sistema de juego del equipo
-La forma de juego del equipo
-La táctica colectiva y su objetivo
-El bloqueo contrario (virtudes y deficiencias)


TÁCTICA COLECTIVA EN EL JUEGO DEL VOLEIBOL
SISTEMAS DE JUEGO MÁS UTILIZADOS
Los sistemas de juegos más popularizados actualmente son el 4-2, 6-2 y 5-1. Este último según la tendencia mundial es el que tratan de adoptar la mayoría de los equipos.
1. Rematador principal.
2. Rematador auxiliar.
3. Pasadores (también suelen dividirlos en principales y auxiliares).
En segundo orden, que se distribuyan las posiciones (zonas) para cada jugador, por ejemplo:
Cinco atacantes y un pasador (5-1)
Primera variante

AA AP AA
AA AP P
AA – Atacante auxiliar. AP – Atacante principal. P - Pasador
Las nuevas tendencias del mundo manifiestan que los equipos deben estar conformados de manera que dentro de los seis primeros jugadores se encuentren dos atacantes rápidos por la zona 3, y dos atacantes de contraataque por las zonas 4 y 2, estos se destacan por poseer grandes posibilidades combinativas en la net. La característica del pasador como único conductor del juego en este sistema, debe ser la de un jugador de grandes capacidades físicas y de un alto desarrollo de las capacidades volitivas. En algunos casos existe un atacante auxiliar que se encarga de realizar la función de pasador en el contraataque, al cual se le denomina jugador universal.
Cuatro atacantes y dos pasadores (4-2)

PA AP AA
AA AP PP
PA – Pasador auxiliar. AP – Atacante principal. AA – Atacante auxiliar. PP – Pasador principal.
Las características de los atacantes principales y auxiliares en este sistema de juego, se corresponden con las del sistema 5-1; sin embargo, el pasador auxiliar tiene la particularidad de poseer mayor responsabilidad en el ataque y en el bloqueo que el pasador principal.
En ellos, podemos apreciar que los dos colocadores se distribuyen en oposición, lo que provoca que, cuando uno de ellos abandona la zona delantera y pasa a ser zaguero, su opuesto entra de delantero, por lo que siempre tenemos a uno de los dos para realizar la función de colocador. En el primer nivel, el colocador se ubicará normalmente en zona 3, para posteriormente irse a zona 2, buscando que los jugadores altos ocupen el centro de la red, Este es el sistema más sencillo y, por tanto, el más recomendado para la iniciación A partir de ahora, nos referiremos a él como: 4-2.
La formación de un equipo puede manifestarse a través de las siguientes variantes:
1. Sistema de juego 5-1 (cinco atacantes y un pasador)
2. Sistema de juego 4-2 (cuatro atacantes y dos pasadores)
Segunda variante

AC AR AC
AC AR P
AC – Atacante de contraataque o de combinaciones (posición 4 y 2). AR - Atacante rápido. P - Pasador
Como tercer orden, en el caso de jugadores de cambio, debe existir una distribución (sustitución) de posiciones:
1. Rematador principal por rematador principal
2. Rematador auxiliar, por otro de igual categoría
3. Pasador por otro pasador
Todos ellos son introducidos en el juego (preconcebido) con tareas concretas, tanto especiales de ellos como también haciendo suyas las del compañero por el cual entró a jugar.
En los jugadores de cambio también existirán los especialistas por fundamentos técnicos, por ejemplo:
1. Bloquear en la zona 3
2. Rematar pases determinados en las combinaciones o cruces que se seleccionan.
3. Defender zonas determinadas en el terreno
4. En las formaciones de recibo (con 1, 2 ó 3 jugadores) se plasma claramente tanto el espacio a cubrir en el terreno por los que van a recibir (también los de cambio), como las funciones específicas para el resto de los jugadores que tendrán la plena responsabilidad de recibir donde quiera que está el balón (en algunos equipos de buena calidad, muchas veces esta responsabilidad recae hasta en un solo jugador).

SISTEMAS BASICOS DE ATAQUE
2. 4R-2U (cuatro rematadores y dos universales)
Vemos que ocurre lo mismo que en el anterior caso, con la particularidad de que en este supuesto, será el universal zaguero el que se encargue de colocar mediante algún tipo de penetración, concepto éste que explicaremos posteriormente.
Habitualmente, los dos colocadores se ubican en zona 2 y 1, aunque también pueden hacerlo en 3 y 6 o en 2 y 6. En este caso, se intentará aprovechar al universal delantero para realizar funciones de rematador y, de esta forma, contar siempre con tres atacantes delanteros. A nivel internacional, algunos autores, sobre todo norteamericanos, denominan a este sistema 6-2, pues de alguna forma disponemos de seis rematadores y dos colocadores, aunque obviamente sólo jueguen seis jugadores. Nosotros vamos a adoptar esta denominación a partir de ahora. Por ello, denominaremos como 6-2 este sistema con dos universales.
Tácticas del Voleibol
Desde el punto de vista metodológico es cierto que no deben separarse en lo posible los aspectos técnicos de los tácticos, sin embargo, para el mejor estudio de ellos se hace necesario distinguirlos.
El desarrollo táctico del voleibol está muy relacionado con las características técnicas de cada jugador en nuestra sección de fundamentos técnicos, se mencionan algunos conceptos básicos para mejorar la técnica que se aprovechará en el desempeño como jugadores de piso o de arena. Una correcta técnica evita el desgaste del organismo.
La táctica se puede dividir en individual y colectiva, generalmente pensamos que la táctica colectiva o "del equipo" es principal, pero la táctica individual sumada permite que la táctica colectiva sea efectiva en marcadores y adecuado trabajo de equipo.
Táctica del Pasador
Su táctica individual radica en primera línea y como fundamental en tratar de burlar el bloqueo contrario asegurando que los rematadores de su propio equipo ejecuten el mismo con la mínima cantidad de bloqueadores y hasta si es posible que se realice el remate sin bloqueo.
Para ese debe considerarse:
• Parábola de salida del balón después de haber hecho contacto con el recibo.
• El propio dominio técnico del pasador.
• Los rematadores del propio equipo, características de cada uno de ellos (talla, función, posición, etc.), potencialidades y deficiencias de cada uno.
• El sistema de juego del equipo
• La forma de juego del equipo
• La táctica colectiva y su objetivo
• El bloqueo contrario (virtudes y deficiencias)

Táctica del Sacador
La táctica individual del sacador está caracterizada por ser en la práctica la única forma de manifestación en voleibol que depende sólo del propio nivel técnico-táctico del jugador.
Ella estriba en tratar de:
• Anotarse un punto directo sobre el contrario
• Realizar un cambio de servicio (cambio de bola) para su equipo
• Obstaculizar el ataque contrario de forma tal que no puedan construirlo de la forma más óptima.
Ello condiciona que el jugador tenga que considerar:
• Estado momentáneos de los tantos (si está aventajado o no sobre el contrario).
• Dominio y repertorio técnico del sacador
• Objeto táctico - colectivo del equipo.
• Las propiedades y condiciones de la sala de juego
• Sistema de juego del equipo contrario
• Lugar donde se encuentren los de mayores deficiencias en el recibo del equipo contrario.

Táctica individual
Táctica de pase
Su táctica individual está en primera línea de juego y se fundamenta en tratar de burlar el bloqueo del equipo contrario, asegurando que los rematadores de su propio equipo ejecuten el mismo con la mínima cantidad de bloqueadores posible para marcar el tanto.

Táctica de Saque
En el saque el jugador debe intentar:
• Marcar el tanto directamente
• Tratar de realizar un saque de manera que provoque que el equipo contrario tenga más dificultad en el bloqueo del ataque del equipo contrario

Táctica de Bloqueo
En esta táctica detectar la dirección en la que se producirá el ataque es fundamental para adquirir una posición ventajosa y realizar un bloqueo para más adelante realizar un contraataque que dará ventaja al equipo.
Esto hace del bloqueo algo muy probablemente decisivo a la hora del resultado.

Remate
El objetivo es burlar la defensa, de manera que de un golpe fuerte y directo, se consiga atravesar el bloqueo contrario.
Para eso se debe tener en cuenta:
•Posición que ocupa en el terreno en el momento que debe producir el ataque.
•Si el pase recibido es adecuado para hacer el remate lo más efectivo posible.

En la práctica del voleibol, la táctica individual está muy ligada a la técnica individual, y estas pueden y deben aplicarse a la hora de programar una táctica colectiva o “de equipo”, de manera que sea más fácil dar ventaja al equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario