domingo, 22 de mayo de 2011

FLOORBALL - HISTORIA

HISTORIA DEL FLOORBALL
El juego de Unihockey o Floorball es relativamente joven. Su origen se puede situar en los años cincuenta y en los EEUU como una práctica que derivó del hockey hielo y fue adaptada para los más jóvenes, utilizando un palo y un disco o puck de material plástico. El primer Campeonato de Floorball tuvo lugar en Michigan en 1962. En pocos años alcanzó gran difusión por otros países como Canadá y adquirió unas características propias como deporte, con aspectos técnicos y tácticos diferenciados del hockey hielo. A finales de los años sesenta el juego fue introducido en Suecia por los estudiantes suecos que lo habían visto jugar en Holanda. A partir de este momento el juego se hace muy popular en los colegios y entre los deportistas jóvenes, recibiendo diferentes nombres - plasticbandy, softbandy, floorbandy, innebandy o floorhockey - para diferenciarlo del hockey. Finalmente pasó a denominarse floorball, unihoc o unihockey. En 1981 se constituyó la Federación Nacional Sueca de Floorball.
Paulatinamente, el juego se difunde por países de Europa como Finlandia y Suiza, participando junto con Suecia en la fundación de la Federación Internacional de Floorball en 1986, en Huskvarna (Suecia). Posteriormente, se adscriben a esta IFF (International Floorball Federation) los países de Dinamarca y Noruega (1991), Hungría (1992), Rusia y la República Checa (1993), Estonia, Alemania, Japón, Letonia y EEUU (1994), Bélgica y Singapur (1995), Australia (1996), Austria, Gran Bretaña y Polonia (1997). En la actualidad son más de 19 países los que pertenecen a la IFF, desde donde se promueve la organización de las diferentes competiciones internacionales:
• Copa de Europa (Clubes) 1993.
• Copa de Europa Femenina en Helsinki (Finlandia) 1993.
• Copa de Europa Masculina en Estocolmo (Suecia) 1994.
• Copa de Europa Femenina en Chur (Suiza) 1994.
• Copa de Europa Masculina 1995.
• Copa de Europa Femenina y Masculina en Karlstad (Suecia) 1996.
• Copa de Europa Femenina y Masculina en Estocolmo (Suecia) 1997.
• Copa de Europa Femenina y Masculina en Estocolmo (Suecia).
• Campeonato de Europa (Selecciones) 1994.
• I Campeonato de Europa Masculino en Finlandia 1995.
• I Campeonato de Europa Femenino en Suiza 1995.
• II Campeonato de Europa Masculino en Suiza y Campeonato del Mundo en 1996.
• I Campeonato del Mundo Masculino en Suecia 1997.
• I Campeonato del Mundo Femenino en Finlandia. 1998.
• II Campeonato del Mundo Masculino en Checoslovaquia 2000.
• III Campeonato del Mundo Masculino en Noruega.
En España, el juego denominado Floorball fue implantándose en los colegios gracias a la adquisición del material deportivo. Con un folleto informativo, y en la mayoría de los casos sin él, en cada centro se utilizaba dicho material como recurso interesante dentro de las sesiones de educación física o como una actividad más entre las que se dieron a conocer bajo la denominación de deportes alternativos. En 1998, se constituye la Asociación Española de Floorball con el objetivo de estructurar y organizar la promoción y práctica de este nuevo deporte en nuestro país.

HISTORIA DEL FLOORBALL:
Explicado brevemente es un juego de origen sueco cuyo objetivo es meter más goles que el equipo contrario golpeando la bola con el stick.
El floorball tiene sus orígenes en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX. Surgió como una práctica derivada del hockey hielo.En los colegios se utilizaba al no ser tan peligroso como el jockey hielo ya que no podia ser jugado por niños porque las reglas fueron establecidas por y para adultos.En España se introdujo claramente por los colegios, que lo introdujeron como deporte alternativo

Rápidamente este deporte se difundió por todo el país celebrándose en 1962 en Michigan el primer campeonato de floorball. Se difundió en Europa gracias a unos estudiantes suecos, que lo vieron jugar en Holanda. A partir de este momento se produce el boom de este deporte siendo Suecia el impulsor. En España se introdujo gracias a los colegios e institutos que incluyeron este deporte en su programación. En la actualidad ha pasado a llamarse Unihockey.
El floorball, también llamado unihockey' es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física.
A nivel internacional, cuatro países han dominado este deporte desde la creación de la IFF (Federación Internacional de Floorball) en 1986: Suecia, Finlandia, Suiza y República Checa.
La competición internacional más importante es el Campeonato del Mundo, que se celebra cada dos años: desde 1996 y en los años pares en categoría masculina; y desde 1997 y en los años impares en categoría femenina. Suecia se proclamó Campeón del Mundo en categoría masculina en la edición de 2006 celebrada en Suecia, mientras que Suiza hizo lo propio en categoría femenina, en el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Singapur en 2005.
La popularidad del floorball va creciendo en muchos otros países de Europa y otras partes del mundo. En 2006, la Federación Internacional de Floorball (IFF) contaba con las federaciones y asociaciones nacionales de 37 países.
El reconocimiento recibido del floorball por parte del Comité Olímpico Internacional como “deporte reconocido” a finales del año 2008 significa un gran respaldo de cara a nuestra implantación internacional y nacional.


El reconocimiento recibido del floorball por parte del comité Olímpico Internacional como “deporte reconocido” a finales del año 2008 significa un gran respaldo de cara a nuestra implantación internacional y nacional.
El Unihockey o Floorball es un deporte relativamente joven, pero de rapidísima expansión tanto a nivel nacional como internacional. Con un juego rápido y emocionante, sus reglas están principalmente orientadas a la protección de los jugadores así como a la mayor brillantez del juego ofreciendo un espectáculo deportivo de altísimo nivel.
En España es la Asociación Española de Unihockey y Floorball (AEUF) la encargada de canalizar el desarrollo del mismo a nivel nacional, así como la representación de nuestros deportistas a nivel internacional.


Historia Floorball
El floorball tiene sus orígenes en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX. Surgió como una práctica derivada del hockey hielo. Se utilizaba en los colegios porque no era tan peligroso como el hockey hielo. Rápidamente este deporte se difundió por todo el país celebrándose en 1962 en Michigan el primer campeonato de floorball. Se difundió en Europa gracias a unos estudiantes suecos, que lo vieron jugar en Holanda. A partir de este momento se produce el boom de este deporte siendo Suecia el impulsor. En España se introdujo gracias a los colegios e institutos que incluyeron este deporte en su programación. En la actualidad ha pasado a llamarse Unihockey.

El floorball o unihockey' es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física.
A nivel internacional, cuatro países han dominado este deporte desde la creación de la IFF (Federación Internacional de Floorball) en 1986: Suecia, Finlandia, Suiza y República Checa.
La competición internacional más importante es el Campeonato del Mundo, que se celebra cada dos años: desde 1996 y en los años pares en categoría masculina; y desde 1997 y en los años impares en categoría femenina. Suecia se proclamó Campeón del Mundo en categoría masculina en la edición de 2006 celebrada en Suecia, mientras que Suiza hizo lo propio en categoría femenina, en el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Singapur en 2005.
La popularidad del floorball va creciendo en muchos otros países de Europa y otras partes del mundo. En 2006, la Federación Internacional de Floorball (IFF) contaba con las federaciones y asociaciones nacionales de 37 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario