domingo, 22 de mayo de 2011

BALONCESTO REGLAMENTO

REGLAS DE BALONCESTO
El baloncesto lo juegan dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

El baloncesto nació con cinco reglas fundamentales que todavía hoy se conservan:
1. El balón debe ser jugado con las manos.
2. Los jugadores pueden jugar el balón sin tener en cuenta su situación en el campo.
3. No se puede tocar al contrario.
4. Es un juego jugado en vertical.
5. Fundamentalmente se necesita habilidad y precisión, y no fuerza y violencia.

Como empieza
Para comenzar el juego se sitúan dos jugadores, uno de cada equipo, en el círculo central .El árbitro lanza el balón hacia arriba y los jugadores intentan tocarlo para pasarlo a algún compañero, pero sin cogerlo. Cuando uno de los demás jugadores tiene el balón puede hacer tres cosas: pasarlo a algún compañero que esté mejor situado; tirar a canasta, si ve que tiene probabilidades de encestar; o bien avanzar con el balón.
El partido se jugara en dos partes, separadas cada una por un descanso de 5 minutos. La duración de una parte será de 2 cuartos de 15 minutos.

Movimiento del balón
El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones. Un jugador no puede correr teniendo la bola; el jugador debe pasar o tirar a la canasta desde el lugar donde la atrapa, salvo si la coge mientras corre pero tiene que detenerse.
En el transcurso del juego se asumen dos papeles: el de atacante y el de defensa. Si estamos atacando debemos avanzar el máximo de terreno para asegurar el tiro y marcar punto. Si no tenemos el balón debemos apoyar al compañero que lo tiene. Si actuamos de defensa, nuestra función será evitar que el que posee el balón avance o pase, e impedir el tiro a canasta.

Puntuación
Cada canasta vale 2 puntos, salvo si se encesta desde la línea de 6'25 m, que vale 3 puntos. Los tiros libres sólo valen 1 punto.

Ganador de un partido
El equipo que mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.

El campo
• El espacio de juego es una cancha rectangular de 26 a 28 m de largo por de 14 a 15 m de ancho. El terreno de juego está dividido en dos por una línea central entre las líneas más cercanas. Hay un círculo central con un radio de 1'80 m desde donde se pone en juego el balón al comenzar el partido. La línea de tiro libre mide 3'60 m y dista 5'80 m del fondo de la cancha.
• El balón tiene una cámara de goma recubierta por cuero, caucho u otro material sintético. Es de forma esférica y su circunferencia mide entre 75 y 78 cm. Su peso oscila entre 600 y 800 gramos, y su bote debe ser de entre 1'20 y 1'40 m, lanzado desde una altura de 1'80 m del suelo.
• La canasta está formada por un aro de hierro macizo de color naranja y una red de cuerda blanca. El aro dista 3'05 m del suelo y tiene un diámetro interior de 45 cm. La red tiene una longitud mínima de 40 cm para que el balón se detenga un instante tras pasar por el aro. La sujeción del aro al tablero es flexible. El tablero es de una sola pieza y de un material sintético y rígido. Sobre el aro hay pintado un rectángulo de 59 por 45 cm, y los bordes del tablero están pintados con unas líneas.

Más Reglas
• Está prohibido dar golpes con el hombro, empujar, hacer caer o afectar de algún modo a un adversario. La violación de esta norma implica una falta.
• Se llama canasta a una bola enviada hacia la cesta desde la cancha. Si la bola permanece en equilibrio sobre el borde de la cesta y los defensores mueven la cesta, se le otorgan puntos al atacante.
• Cuando la bola salga fuera de los límites de la cancha, debe volverse a poner en juego. El jugador encargado de realizar el saque dispone de 5 segundos; si supera el plazo asignado, la bola será para el equipo contrario.
• El árbitro principal es el juez de la bola, tiene la responsabilidad de llevar el control de los puntos y del tiempo. También deberá decidir a quién pertenece la bola, cuando esta salga fuera de la cancha.


Pasos:
Se producen pasos cuando, una vez establecido el pie de apoyo, el jugador:
• Lo levanta para iniciar un regate. Denominados comúnmente pasos de salida o arrancada. (No sancionables en baloncesto NBA).
• Estando con ambos pies (incluido el de apoyo) en contacto con el suelo, salta y, antes de realizar un pase o tiro a canasta, vuelve a tocar con un pie en el suelo.
• Cuando el jugador realiza más de dos apoyos con cualquier pie después de dejar de botar el balón.
• Desliza voluntaria o involuntariamente el pie de apoyo por el suelo creando una ventaja, el gesto de pivotar no se considera deslizar.
Dobles:
Un jugador no puede botar el balón cogerlo con las dos manos y volverlo a botar.
Un jugador solo pude botar el balón con una mano, y no con las dos manos a la vez
Pie:
Un jugador no debe tocar el balón con el pie intencionadamente. Este acto se considera violación. Aunque también se considera violación si es sin intención de tocar el balón, y se sanciona de la misma manera, saque de banda para el equipo contrario del que ha tocado el balón.
3 segundos en Zona:
No se puede permanecer más de 3 segundos en el área restringida del equipo contrario cuando se está atacando. En caso de que estés defendiendo se puede estar en la zona el tiempo que quieras.
Saque de banda/fondo:
Se debe sacar antes de 5 segundos con el balón a disposición del jugador, pudiendo dar un paso normal lateral y todos los posibles hacia atrás. Cualquier infracción de esta regla es una violación.
24 segundos:
Un equipo que obtiene un nuevo control de balón debe efectuar un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos. En caso de que transcurridos 24 segundos el balón siga en las manos del lanzador o no haya tocado aro y su posesión no sea clara para el equipo oponente, se comete una violación. Los 24 segundos se reinician cada vez que el balón toca aro, se comente una violación o una falta.
Campo atrás:
Se produce cuando se retrocede a la pista defensiva del equipo que tiene la posesión del balón una vez haber superado la divisoria del campo para atacar.
Jugadores:
El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta Infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.


REGLAMENTO

El baloncesto es un deporte colectivo (juegan dos equipos) de espacio compartido y participación simultánea. Se trata de un deporte muy técnico, rápido y espectacular.
Puntuación: el objetivo del juego es introducir la pelota en la canasta contraria. El valor de las canastas no siempre es el mismo, depende del lugar de donde se realice el lanzamiento. Desde más atrás de la línea de triple
a) (6,25 metros): 3 puntos.
b) Desde dentro de la línea de triple (6,25 metros): 2 puntos.
c) Desde la línea de tiros libres (después de una falta personal): 1 punto
Campo: el campo de baloncesto mide 28 metros de largo y 15 de ancho. La canasta se encuentra a 3,05 metros de altura.
Tiempo: el partido tiene una duración de 40 minutos, dividido en cuatro cuartos de 10 minutos. En caso de finalizar en empate se continúa con una prórroga de 5 minutos (se jugarán tantas prórrogas como sea necesario hasta que uno de los dos equipos sea el vencedor).
Jugadores: cada equipo está compuesto por diez jugadores: cinco en el campo y cinco suplentes. Se pueden realizar todos los cambios que se quiera.
En función de sus características (altura, técnica y táctica) los jugadores tienen una función y lugar específico en el equipo:
a) Base: juega en la zona central y dirige el juego. Ha de ser un buen lanzador, dominar el bote y el pase.
b) Escolta: es el ayudante del base. Debe dominar el bote y el lanzamiento.
c) Ala o alero: suele haber dos. Se caracteriza pos su gran técnica y un excelente lanzamiento exterior (desde lejos). Son un enlace entre el base y el pívot.
d) Pívot o pivote: es el jugador más alto y corpulento del equipo. Ha de recoger rebotes y tener un buen lanzamiento desde cerca del aro.
Sanciones:
a) Falta personal: cualquier contacto con un jugador contrario se sanciona con falta personal.
b) Pasos: cuando un jugador camina o corre sin botar el balón. Sanción: el balón pasa a ser del equipo contrario, que lo pondrá en juego mediante un saque de banda.
c) Dobles: se produce cuando un jugador bota la pelota, la coge y la vuelve a botar; cuando un jugador salta con la pelota y no la suelta; o bien cuando realiza más de un bote con las dos manos. La posesión del balón pasa al equipo contrario, quien lo pondrá en juego mediante un saque de banda.
d) Campo atrás: cuando el equipo que ataca ha sobrepasado el medio campo, no puede volver hacia su campo. El balón pertenecerá al equipo contrario, quien lo pondrá en juego mediante un saque de banda.
e) Regla de los tres segundos: ningún jugador atacante puede estar más de tres segundos dentro de la zona de canasta del equipo rival. De lo contrario la posesión del balón pasa al equipo defensor, quien lo pondrá en juego mediante un saque de banda.
f) Regla de los 24 segundos: el equipo atacante dispone de 24 segundos para realizar un lanzamiento a canasta, de no hacerlo el balón pasará a ser del equipo defensor mediante un saque de banda.




 Salto entre dos:
-El partido empezará con un salto entre dos en el círculo central.
-El balón debe ser palmeado legalmente al menos por uno de los saltadores
-Ninguno de los saltadores puede coger el balón ni tocarlo más de dos veces hasta que haya tocado a uno de los otros ocho jugadores, el suelo, la canasta o el tablero.
 Saque:
-Cualquier contrario del equipo que ha conseguido los puntos tiene derecho a lanzar el balón hacia el interior del campo desde cualquier punto del exterior de la línea de fondo.
-A continuación de los tiros libres correspondientes a una falta técnica, el saque se realizará desde el centro del campo.
 Pasos:
-No se pueden dar más de dos pasos sin botar la pelota, tampoco se permite dar dos y quedarse estático, se debe soltar el balón inmediatamente.
-Pasos de salida: consiste en dar un paso y levantar el pie que queda atrás antes de comenzar a botar la pelota.
 Dobles:
-Un jugador no puede botar la pelota con las dos manos a la vez.
-Si un jugador bota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero no volver a botarla.
 Lucha:
- Cuando dos jugadores se apropian a la vez del balón, se para el juego y el árbitro realiza un salto entre dichos jugadores en el círculo más próximo.
 Campo atrás:
-El equipo atacante una vez haya pasado el balón al campo del contrario no podrá retrocederlo hasta el campo propio durante esa jugada.
 Zona:
-No se puede permanecer más de 3 s seguidos en el área restringida del equipo contrario mientras su equipo tiene el control del balón.
-Saque de banda/fondo: se debe sacar antes de 5 s; si no, el balón pasará a posesión del equipo defensor.
 Tiempo de posesión:
-El tiempo límite de posesión que tiene cada equipo para tirar y que el balón toque en el aro o entre en el cesto es de 24 segundos.
 Falta personal:
- Implica el contacto personal con un adversario (no se puede agarrar, empujar, impedirle avanzar extendiendo la mano, el brazo, el codo,…) Al hacerlo, será castigado con una falta personal.
-A la quinta falta el jugador será eliminado.
-Si la falta se realiza cuando el jugador está en acción de tiro, se conceden dos tiros libres. Si no está en acción de tiro, saca el equipo que no ha cometido la falta.
 Tiros libres:
-Los debe realizar aquel jugador al que le han cometido la falta, cuando estaba en acción de tiro y tras faltas técnicas o antideportivas.
-No puede tocar la línea de tiros libres ni el campo de juego hasta que el balón no haya tocado el aro.
-Cada tiro libre conseguido vale un punto.


REGLAMENTO DE BALONCESTO
1) JUEGO DEL BALONCESTO
El baloncesto lo juegan dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.
2) MOVIMIENTO DEL BALÓN
El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de los limites del campo.
3) TERRENO DE JUEGO
El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos.
Para las principales competiciones, así como para los terrenos de juego de nueva construcción, las dimensiones deben ser de 28 m de longitud por 15 m de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.Para todas las demás competiciones el terreno de juego tienen unas dimensiones mínimas de 26 m de longitud y 14 m de anchura. La canasta se encuentra a 3,05 metros de altura.
La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.
Todas las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferiblemente blanco), tener 5 cm de anchura.
4) PUNTUACIÓN
El valor de las canastas nos siempre es el mismo, depende del lugar desde el cual se realiza el lanzamiento:
a) Desde más atrás de la línea de triple (6,25 metros): 3 puntos
b) Desde dentro de la línea de triple (6,25 metros): 2 puntos.
c) Desde la línea de tiros libres (después de una falta personal): 1 punto.
5)TIEMPO
El partido tiene una duración de 40 minutos, dividido en cuatro cuartos de 10 minutos. En caso de finalizar en empate se continúa con una prórroga de 5 minutos (se jugarán tantas prórrogas como sea necesario hasta que uno de los dos equipos sea el vencedor).
6)JUGADORES
Cada equipo está compuesto por diez jugadores: cinco en el cmapo y cinco suplentes. Se pueden realizar todos los cambios que se quiera.
En función de sus características (altura, ténica y táctica) los jugadores tienen una función y lugar específico en el equipo:
a) Base: juega en la zona central y dirige el juego. Ha de ser un buen lznador, dominar el bote y el pase.
b) Escolta: es el ayudante del base. Debe dominar el bote y el lanzamiento.
c) Ala o alero: suele haber dos. Se caracteriza pos su gran técnica y un excelente lanzamiento exterior (desde lejos). Son un enlace entre el base y el pívot.
d) Pívot o pivote: es el jugador más alto y corpulento del equipo. Ha de recoger rebotes y tener un buen lanzamiento desde cerca del aro
7) SANCIONES
a) Falta personal: cualquier contacto con un juagor contrario se sanciona con falta personal. Si el jugador se encuentra lanzando a canasta, la falta se sanciona con dos tiros libres (o tres, si estuviese realizando un triple); si no estaba lanzando se sanciona con saque de banda a favor del equipo que recibió la falta. Después de la quinta falta personal del mismo equipo en cada tiempo todas sus posteriores faltas serán sancionadas con tiros libres. Cuando un jugador acumula 5 faltas personales queda eliminado.
b) Pasos: cuando un jugador camina o corre sin botar el balón. El jugador no puede botar el balón con las dos manos, acompañar el balón hacia arriba con la mano o dar más de dos pasos sin botar el balón. Sanción: el balón pasa a ser del equipo contrario, que lo pondrá en juego mediante un saque de banda.
c) Dobles: se produce cuando un jugador bota la pelota, la coge y la vuelve a botar; cuando un jugador salta con la pelota y no la suelta; o bien cuando realiza más de un bote con las dos manos. La posesión del balón pasa al equipo contrario, quien lo pondrá en juego mediante un saque de banda.
d) Campo atrás: cuando el equipo que ataca ha soprepasado el medio campo, no puede volver hacia su campo. De hacerlo, la posesión del bablón pasará al otro equipo, lo pondrá en juego mediante un saque de banda.
e) Regla de los tres segundos: ningún jugador atacante puede estar más de tres segundos dentro de la zona de canasta del equipo rival. De lo contrario la posesión del balón pasa al equipo defensor, el cual iniciará el juego mediante un saque de banda.
f) Regla de los 24 segundos: el equipo atacante dispone de 24 segundos para realizar un lanzamiento a canasta, de no hacerlo el balón pasará a ser del equip defensor mediante un saque de banda.
8) GANADOR DE UN PARTIDO
El equipo que mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.

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