lunes, 2 de mayo de 2011

FÚTBOL SALA TÁCTICA

1 Táctica elemental
La táctica también podríamos clasificarla considerando que es el objetivo parcial en interés del cual utiliza la táctica el individuo, una parte del equipo e incluso todo el equipo. (Táctica de ataque y de defensa, o la transición de ataque - defensa y viceversa donde actúan dos o tres jugadores en ella).
Se deduce la táctica elemental como la base de la aplicada, en, este último nos dice claramente que ella nace de los problemas que plantea el juego, (los cuales son analizados con anterioridad para establecer la táctica idónea a realizar, basado en una serie de entrenamientos de carácter técnico tácticos, por un lado, los que son elaborados de manera teórica y bien planificados y tendrán tareas e indicaciones metodológicas que no se deben pasar por alto) (Táctica elemental) y continua refiriéndose a las soluciones que encuentra el jugador para esos citados problemas, todo ello trasladado a la colectividad. La génesis es el juego y el jugador (Táctica aplicada). Csanádi define la táctica elemental como: "aquellos conocimientos tácticos que examinan en general, la dirección, orientación y organización del juego".
2 Dentro de las Tácticas de Fútbol Sala se encuentran los sistemas ofensivos y los defensivos
Sistemas Ofensivos del Fútbol Sala (cuando se tiene el balón)
Para atacar en el Fútbol Sala, como en cualquier otro deporte hay una cantidad de innumerables de tácticas, las mismas pueden ser individuales como a nivel de equipo, no importando la posición del terreno donde se este jugando.
El rol del delantero particularmente tiene que destacarse por su forma de pasar el balón, su disparo al arco, el manejo del balón, el control del mismo, manejar los tiempos, el recibimiento de faltas, entre otras.
Junto con el delantero, el juego del compañero es también de vital importancia, se destaca la forma de desmarcarse luego de entregar el balón, bloquear, crear espacios libres, continuar luego de rematar al arco, crear paredes con los de su equipo, etc.
Sistemas Defensivos y tácticas de Fútbol Sala (cuando el balón lo tiene el rival)
Dentro de todas las tácticas del fútbol sala que un entrenador puede llegar a crear, en el aspecto defensivo pueden destacarse las siguientes:
Defender en una Zona Total.
Cada jugador marca al rival que pase por su sector, tanto sea en su terreno como en el del contrario.
Defender en Zona Parcial
En este sistema el equipo marca en el terreno rival cuando este tiene la pelota en su feudo y cuando se pasa a su propio la marcación pasaría a ser hombre a hombre.
Defender marcación al hombre
En esta forma de defender, el aspecto físico del equipo que decida realizar este sistema es primordial, ya que es difícil poder sostenerlo durante todo el partido. La idea es que cada jugador que toma una marca a un rival trate de impedir que éste reciba cuando le pasen el balón. Saber anticipar es fundamental.



Sistemas de juego

Se entiende por sistema de juego la disposición de los jugadores en el terreno de juego ya sea para llegar a la portería del contrario o para defender la propia.
Existen tres sistemas de juego básicos que son:
1-2-2 Un portero, dos jugadores en el fondo y dos en la parte delantera; a la defensiva genera dos líneas defensivas y la ofensiva tres carriles (bandas y centro) por donde se puede jugar el balón rápido y en profundidad.
1-3-1Un portero, Tres jugadores en el fondo y uno en la parte delantera; a la defensiva se adelantan los dos laterales formando un "rombo" (1-1-2-1) conformando Tres líneas defensivas posibilitando el cierre del centro y de las bandas obligando a "lateralizar el juego". A la ofensiva proporciona seguridad al contar con una "columna vertebral (dos jugadores ubicados en el centro, el más retrasado haciendo una línea de tres con los alas de cada una de las bandas o base de un "triángulo" y el más adelantado, la punta de ese triángulo) obligando al equipo contrario a ampliar su frente defensivo para contener la acción de los alas dejando más espacios a espalda de los defensores. Esta disposición espacial generó una especialización de los jugadores según la ubicación de los mismos en el campo así;
Cierre: Jugador que se ubica por delante del portero como base de la línea de tres jugadores al ataque y último jugador de campo a la defensiva.
Alas: Jugadores que se ubican sobre las bandas utilizando estas como espacios para jugar la pelota y desplazarse a defender la portería propia
Pívot: Jugador del equipo más cercano a la portería rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el balón a espaldas de la portería, ya sea para voltearse y rematar o pasar a sus compañeros y defensivas como integrar la primera línea defensiva al rival.


TÁCTICAS DEL FUBOL SALA

1 - Como se coloca el equipo en la cancha

Como es lógico no se puede pretender que todos los equipos salgan de la misma manera a la cancha, porque todos los equipos no tienen las mismas características dentro de su plantel, por consiguiente cada técnico debe de adecuarse a sus propios jugadores, por lo que tendremos equipos netamente ofensivos, otros defensivos.
Tal es así que pasaremos a detallar las distintas maneras de colocarse que tienen los equipos.
1.1 - Equipo con salida de 1 - 3 - 1 ( Cierre - Laterales - Pivote )
Esta es una de las formas más utilizadas en los equipos.
Nombres con que se determinan las posiciones en el campo de juego por orden :
- Arquero o portero.
- Ultimo o Cierre ( Jugador con más marca )
- Laterales ( Izquierdo y Derecho )
- Pivote ( Jugador de creación )
1.2 - Equipo con salida 1 - 2 - 2 la denominación es la misma que la anterior.
Con este sistema de entrar en el campo de juego, se utiliza más cuando el equipo sale a presionar al rival en campo contrario.
Con este sistema juegan los equipos que son más ofensivos, y que presionan más en la salida del contrario
Ultimo o cierre: puede ser cualquiera de los dos defensores y el otro se transforma Automáticamente en lateral.
El Pivote: ocurre lo mismo que el caso anterior, cualquiera de los dos se puede hacer pivote y el otro automáticamente queda como lateral.
En realidad hay muchas maneras más de salir a la cancha con un esquema, pero estos dos son los más utilizados.
2 - Distintas formas de rotación
Para comenzar debemos de decir para qué se hace una rotación, y dejar bien claro que no es una cosa obligatoria y fundamental para jugar futsal, pero debemos decir que los equipos que mejores resultados arrojaron son los que practican las distintas alternativas de rotaciones.
Las rotaciones son fundamentalmente armas de ataque, y se utilizan para despejar o desconcentrar el centro de la cancha, arrastrando marcas, para poder jugar con el pivote, o el mejor jugador ubicado en posición de ataque.
En este aspecto son bastante amplios los métodos de rotación que se pueden utilizar pero sin embargo vamos a hacer hincapié fundamentalmente en las más utilizadas por los equipos.
Estas dos formas de rotación si bien no son las únicas que se pueden utilizar, y que en realidad hay equipos que utilizan otras, estas son las más practicas y son utilizadas por los equipos de mayor nivel. Estas rotaciones sirven fundamentalmente para abrir defensas muy serradas o retrasadas y para generar el dominio del balón permanente en nuestro poder, a la espera de oportunidades para desnivelar.
2.1 - ROTACION DE TRES
Esta rotación es usada sobre todo en el fondo de la cancha, para estudiar un poco al equipo contrario, y de esta manera buscar puntos vulnerables en su defensa.
Siempre debemos de tener en el equipo a uno de los jugadores que es el que va a dar las indicaciones dentro del campo de juego, y que además vera cual es el momento preciso para tirar este tipo de movimiento. (Esto se ve en la práctica, normalmente es el capitán del equipo).
Debemos observar que el ejercicio en un principio se debe realizar sin marcas, para un mejor entendimiento, luego ir agregándole marcas para que lo realicen con más presión.
La rotación se ejecuta de la siguiente manera:


Tomando la pelota en defensa el jugador C ( Cierre ), juega hacia el jugador LD ( lateral derecho ) y sale a tomar una posición más adelantada en el campo, arrastrando su marca con él. Mientras que el jugador P I ( Pivote ) se desplaza hacia el lado contrario donde fue dado el pase.
Siguiendo con la rotación podemos observar que el LD lleva la pelota hasta mitad de campo, pasa el balón a LI, y sale a buscar su posición adelante en el campo, en el mismo momento. PI sigue con su traslación hacia el lado contrario de dónde va la pelota, del mismo modo C que anteriormente había pasado al ataque, regresa por el lateral de LD para cubrirlo y volver a recibir en el próximo movimiento.
Queda la pelota en poder de LI en este momento.
En el tercer caso ya podemos observar que la rotación ya se está completando y sigue siempre de la misma manera, en este caso LI traslada hasta mitad de cancha, pasa el balón a C, y sale a buscar posiciones más avanzadas, PI sigue con su movimiento tratando de desmarcarse, y LD regresa por el otro lateral a cubrir la posición de LI,
El balón quedo en poder de C.
Siempre el movimiento con el balón, es entre el Jugador C, LI y LD por eso se le llama Rotación de Tres, y la maniobra se repite hasta ver que quede un jugador nuestro en una buena posición, siempre es mejor si se puede jugar con PI ( pivote ) porque al recibir de espaldas, puede habilitar al jugador que llegue de frente para rematar, es por esto que PI siempre va al lado contrario de donde se efectúa el primer pase, buscando la diagonal del jugador que recibe. Pero esto lo vamos a ver más adelante en jugadas de ataque.
2.2 - ROTACION DE CUATRO
Este tipo de rotación es más completa y de la misma manera genera también un mayor desgaste físico, si bien antes participaban solo tres jugadores en este caso entra en la misma el Pivote, en forma mucho más activa que la anterior.
Ya en este caso la rotación no es en forma de ocho, si no que se realiza en dos círculos formado por dos jugadores y dos jugadores, sin cruzarse en ningún momento.


En esta rotación como podemos ver en el cuadro 1 saliendo el Arquero con C el mismo recibe y juega con LI, saliendo y por el medio de la cancha para luego ir a buscar la posición de LD, en tanto LD baja por su lateral para cubrir la posición de C y se prepara para recibir de LI.
PI se mueve en su zona y trata de desmarcarse.
En este caso como es exactamente igual que el anterior pero se invierten los jugadores, LI que había recibido de C, toca hacia LD y pasando por el medio campo toma la posición de PI, que está bajando por su lateral para cubrirlo, en tanto C busca desmarcarse.


En este caso vemos como siguen rotando de la misma manera LD que había recibido de LI toca hacia PI que llega cubriendo el fondo, LD pica por el centro a tomar la posición de C que está bajando por el lateral para cubrirlo. Y de esta manera se puede seguir indefinidamente, a partir de estas acciones comienza la tarea de ataque que explicaremos más adelante.
3 - Tácticas sobre defensa
Formas de Defensa:
3-1) Defensa en Zona Total.
3-2) Defensa en Zona Parcial.
3-3) Defensa Hombre a Hombre.
En cuanto a formas de defensa hay innumerables formas, estilos y gustos porque en realidad cada equipo tiene su libreto, y sin dudas todos tienen la razón.
En este caso tomaré las tres maneras más comunes y que a mi juicio son las que mejor resultado pueden ofrecernos.
3.1 - Defensa en Zona Total
Esta defensa es bastante rígida y lo más normal es ejecutarla con una formación de 1 - 1 - 3 donde los jugadores marcan cada uno su zona preestablecida, de manera que solo toman al jugador que pase por su zona, ya sea en campo contrario o propio.


- PI ( pivote ) marca en zona con presión sobre la pelota
- LI y LD ( Latrerales ) : Dejan la línea pero marcando al lateral contrario y hacen la cobertura al pivote.
- C ( Cierre ) marca a presión sobre pivote contrario y no lo sigue en caso de rotación del equipo contrario. Siempre mantiene su posición
En este caso si el equipo contrario rota con sus jugadores nuestro equipo no sigue a los contrarios si no que mantienen su posición en zona, cambiando las marcas, por lo que este tipo de marcación se puede tornar demasiado confuso, además es muy estático y no se puede generar sorpresa en un contraataque.
El caso es que este sistema no es muy bueno para jugar con equipos de primer nivel, por lo que serian superadas las marcas con el sistema de rotaciones antes visto
3.2 - Defensa en Zona Parcial
Este tipo de defensa es mucho mas practica para equipos de primer nivel, si bien se juega a la espera como en el caso anterior, esto es únicamente cuando el equipo contrario tiene la pelota en su campo.
Cuando el equipo contrario rota, cambian las posiciones y pasan sus jugadores al ataque superando la mitad del campo nuestros jugadores cambiaran su forma de marcación y tomaran hombre a hombre, con presión muy fuerte sobre el jugador que tenga la pelota.


Esto quiere decir que en campo contrario es marca en zona y en campo propio es marca personal.
En este caso podemos ver que en principio se marca en zona hasta mitad de cancha pero si la salida del equipo contrario toca la pelota y pasa al ataque nuestro pivote lo seguirá por todos lados sin perder la marca. De igual manera actuaran si pasa al ataque cualquiera de los dos laterales.
Si no se desprende ninguno de sus jugadores seguirán marcando en zona cada ves presionando mas al que tenga la pelota.


Esta es la continuación del cuadro anterior donde vemos que el jugador contrario pasó al ataque, lo cual implicó que PI lo siguiera para no perder la marca.
En caso de que los jugadores contrarios quieran entrar con una rotación y van pasando de a uno al ataque, nuestros jugadores tomaran la marcación personal.
Ej.: El cierre del equipo contrario toca a uno de los laterales y pasa al lugar del pivote contrario, nuestros jugadores también cambiaran de posición de manera de no dejarlos libres para recibir.
Esto no quiere decir que este sea un sistema infalible de defensa, pero es bastante ordenado y la mejor posibilidad que tiene el contrario es el tiro desde lejos o la jugada individual, por lo que el contrario tiene que arriesgar la pelota y facilita la recuperación.
3.3 - Defensa Hombre a Hombre
Este tipo de defensa solo es factible, si el equipo en general tiene un muy buen estado físico, digo en general por que los jugadores no pueden sostener el partido todo el tiempo con un ritmo como se necesita para hacer esta marca, por consiguiente el recambio tiene que estar en condiciones iguales al titular. Si son posible las mismas condiciones futbolísticas.


Con respecto a este cuadro podemos observar que el LD y el C, están presionando a sus marcas, para que no puedan recibir, lo ideal sería que anticipen cualquier pase que intenten recibir, y tanto el PI como LI están presionando la salida del equipo contrario, la forma de presionar es la siguiente.
Cuando sale el contrario por derecha LI en este caso, sale a presionar al hombre del balón, mientras que PI cubre el pase por el medio, ( que no llegue el pase a los jugadores de ataque contrarios ) controla el otro lateral que no se mande al ataque.
De la misma manera que en el caso anterior si un defensor toca en dirección al otro se invierten las marcas y PI va a presionar al lateral y LI cubre el medio para interceptar el pase hacia los delanteros.


En el caso de que el que va a presionar es superado en habilidad por el contrario, el jugador que está tomando el medio campo, lo interceptará lo antes posible y el jugador que fue superado toma la marca de su compañero que lo está asistiendo.
En caso de superados en habilidad por el contrario, cada jugador tomara su marca y le practicara marca personal en todos los sectores del campo.
4 - Tácticas sobre Ataque
Como debemos saber para poder atacar primero y fundamental tenemos que tomar el balón, por lo consiguiente tenemos que recuperarlo, y para recuperarlo tenemos que tener una buena marca, y esto indica que es un circulo vicioso y una cosa sin la otra no es posible, al menos para que de buenos resultados.
Tomaremos el ejemplo de un equipo que tiene un buen sistema de defensa, para poder explicar este punto que muy importante en el juego.
Como hemos explicado el ataque está ligado a la recuperación del balón, la forma que emplearemos se corresponde.
Si el equipo toma el balón luego de una marcación en zona total, tendremos que generar un ataque rápido en contra ataque, porque nuestro equipo al estar en zona total está muy atrás en el campo de juego, o la otra posibilidad es que una vez recuperado el balón, tranquilizar el juego tomar posesión segura del mismo y tratar de generar peligro en el arco contrario con las rotaciones que vimos en la primera parte. Tanto con rotaciones de tres como de cuatro, y muy debes en cuando desnivelar con habilidad para generar un poco de sorpresa en el contrario.


En este Cuadro el lateral derecho recupera el balón y de inmediato toca para el pivote y va a buscar la devolución dejando su marca atrás, en tanto el otro lateral también pica por su lateral y le dan al pivote dos opciones de descarga, para que estos definan contra el arquero en una posición ideal de 2-1.
Del mismo modo se aplica el ataque con el equipo jugando en zona parcial pero no se aplicaría de esta manera para una marca hombre a hombre.
En el caso de la marca hombre a hombre el equipo no esta tan retrasado como en los casos anteriores por consiguiente el balón se puede recuperar en posiciones mucho más adelantadas. De esta manera el tipo de ataque está supeditado a esto mismo
En el caso que recuperemos el balón muy retrasados, como ya dijimos en el caso anterior de contragolpe o con más tranquilidad con rotaciones y jugadas preparadas
Pero en caso de recuperar el balón de mitad de cancha hacia arriba, lo mejor es tratar de definir rápido ya sea en jugada con un compañero o en forma individual para no dar tiempo al equipo contrario a recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario