lunes, 2 de mayo de 2011

VOLEIBOL CUALIDADES FÍSICAS

Preparación física necesaria para la práctica del voleibol.
Fuerza : Es el sostén sobre los elementos técnicos básicos del deporte. Tiene sus principales componentes en su relación fuerza-velocidad = potencia. Por lo tanto su relación con el sistema nervioso central es estrecha y en parte condicionada.
Para jugar bien al voleibol es necesaria bastante potencia física en los brazos y piernas para rematar bien y dar saltos altos.
Resistencia : El voleibol es un deporte aeróbico-anaeróbico-aláctico. Es importante la base aeróbica, condicionada en parte por el material genético. Por otro lado existe una etapa de alta entrenabilidad en los niveles de potencia aeróbica y potencia anaeróbica aláctica. Es necesaria para para lograr superar todos los obstáculos, como los 3 o 5 sets de juego.
Velocidad : Está valencia atlética tiene un factor genético muy importante, siendo una cualidad dependiente del sistema nervioso central por excelencia. En el voley es especialmente importante la velocidad de translación, para mejorarla es muy importante la fuerza y el desarrollo de las técnicas de desplazamiento.
Flexibilidad y Movilidad articular: Deben ser desarrolladas desde la infancia. No es necesario poseer mucha flexibilidad, pero si se necesita ser algo ágil para moverse rápido y para poder golpear los balones bajos.
Morfología: El aumento de masa muscular con relación a la disminución del tejido adiposo, es una combinación importante y posible de modificar. Los valores medios establecidos para las edades que nos ocupan están en: 45% músculo y 20% grasa.
Principales cualidades físicas para la práctica del voleibol.
1. Capacidad de combinar movimientos: Permite conectar habilidades motoras automatizadas, por ejemplo: carrera/salto o saltar/golpear o correr/frenarse/golpear.
2. Capacidad espacio-temporal: Permite modificar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempos, es decir, la forma correcta de mover el cuerpo en la cancha, en referencia a sus compañeros, las líneas, la red, etc.
3. Capacidad de diferenciación cinestésica: Es la capacidad de controlar los parámetros dinámicos que nos permiten reconocer y por lo tanto utilizar determinadas posturas corporales necesarias para la práctica del voleibol o de cualquier deporte. Saber cómo esta nuestro cuerpo o parte de él nos permitirá realizar determinadas técnicas en forma correcta (por ejemplo saber si estamos en una posición baja para defender o si tenemos la mano abierta para golpear la pelota).
4. Capacidad de equilibrio: Es la capacidad de mantener el cuerpo en una postura equilibrada, para cualquier gesto técnico del voleibol, el bloqueo, el remate, la recuperación del balón, etc.
5. Capacidad de reacción: Capacidad de responder ante determinados estímulos.
6. Capacidad rítmica: Es la capacidad de adaptarse a los ritmos externos. En el voleibol se puede ver en aquellos jugadores que deben realizar un paso caminando a buscar una pelota y luego salir rápidamente a atacar, o por el contrario acelerar a defender un ataque y luego trotar para una asistencia de nuestro ataque.
7. Capacidad de transformar los movimientos: Se encuentra directamente relacionada con la capacidad de reacción. Es indispensable en este deporte Ej.: un jugador inicia una carrera de ataque, el balón llega mal y realiza otro movimiento para pasarla.

15 comentarios:

  1. Ta Muy Bueno Gracias Por Hacerme Mi Tarea De Educacion Fisica Mas Facil! :$$ :]

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien me saque 100 en la tarea de educación física

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien redactado, la verdad con esto me le saque todos los puntos a mi tarea de educacion fisica, hasta me felicitaron. ##GRACIAS INMA##

    ResponderEliminar
  4. Gracias ya hize mi tarea y me saque un cinco en mi pais es buena nota. Gracias.


    ResponderEliminar
  5. gracias me ahorraste tiempo para jugar al fri fayer xdd eike nde revikuape solo un pais entiende eso

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    De mayor a menor, ¿cuál sería la importancia de estas cualidades físicas en un jugador de voleibol: flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad?

    ResponderEliminar