domingo, 22 de mayo de 2011

BALONCESTO CONDICIÓN FÍSICA

CONDICIÓN FÍSICA
En el baloncesto o básquetbol una buena preparación física es el primer paso para que un equipo sea eficiente en sus jugadas. El preparador debe tener conocimientos sólidos sobre los principios de la cultura física, unidos a cierta ética hacia el deporte y la vida en general.
Un buen acondicionamiento físico es prioritario para que tanto el jugador como el equipo logren su máximo rendimiento táctico, técnico y psíquico.
Como primer paso debe realizarse en examen médico obligatorio a los jugadores.
La preparación física le proporciona al jugador y al equipo la energía y vitalidad necesarias para realizar las funciones técnicas y tácticas requeridas por el baloncesto. El acondicionamiento físico se dirige principalmente al desarrollo de dos sistemas: el sistema músculo-esquelético y el sistema cardio-vascular (equilibrio entre el sistema nervioso central, el somático y el vegetativo).
Dado que el baloncesto se caracteriza por un juego de tipo acíclico, con esfuerzos y acciones discontínuas, se dirige la preparación física en el sentido que el deportista funcione bajo esa condición, entrenándose principalmente a base de repeticiones que le proporcionan resistencia a la velocidad requerida.
La resistencia a la velocidad se logra en base a ejercicios anaeróbicos de resistencia a esfuerzos máximos en el mayor tiempo posible. Al jugador se le acondiciona para que logre la recuperación de energías entre el período de trabajo y de descanso.
El elemento de fuerza se trabaja fundamentalmente con ejercicios isométricos (a base de tensión pero sin movimiento) o isotónicos (igual tensión pero con movimiento). La utilización en el entrenamiento de la pelota medicinal es valioso para el desarrollo de la fuerza.
La destreza y la coordinación se trabajan con rutinas de gimnasia básica y gimnasia con aparatos.
Mediante la preparación física se logra:
1. El desarrollo multilateral y armónico del jugador.
2. Fortalecimiento de la salud.
3. Estabilización de los sistemas del organismo.
4. Aumento del nivel de cualidades físicas básicas.
5. Aumento de las posibilidades funcionales.
El acondicionamiento físico específico sostiene la condición física adquirida durante el acondicionamiento físico general, ayudando además en el desarrollo de aptitudes y de carencias físicas. Llamado también preparación física-técnica, se basa en la repetición de las acciones del juego. Se trabaja generalmente con la pelota.
Mediante la preparación física especial se desarrollan los hábitos motores y las cualidades específicas requeridas por cada jugador. Determinados ejercicios desarrollan cualidades motores en el sentido específico que el preparador desea para ese o esos jugadores determinados.

El baloncesto es un deporte con características similares al voleibol, por ejemplo la sincronización de los movimientos, el dominio de la pelota, el salto, uso de las yemas, el equilibrio del cuerpo etc., por lo cual muchos entrenadores utilizan la práctica de este deporte dentro de sus rutinas de preparación.
Otra parte del entrenamiento se refiere específicamente a las carreras, entendiéndose como arrancadas, carreras cortas y rápidas, con cambios de dirección. La práctica de la carrera aumenta la velocidad de los jugadores. Se practican ejercicios para el logro de un buen equilibrio del cuerpo, dominio del balón, técnicas de salto, pases combinados con diversos ejercicios de cultura física, y varios para ejercitar la visión periférica.
El jugar baloncesto favorece el desarrollo de piernas y de la capacidad respiratoria y cardíaca, limitando un poco el desarrollo de la parte superior del cuerpo (hombros y músculos de los brazos). Por eso mismo el entrenador selecciona una serie de ejercicios tales como:
1. Saltos con apertura de piernas.
2. Flexiones de tronco.
3. Ejercicios de brazos de frente y laterales.
4. Ejercicios de resistencia.
5. Ejercicios que contribuyan al desarrollo de la parte superior del tronco, además de aquellos ejercicios que están directamente relacionados como:
1. Carreras con cambio de ritmos.
2. Carreras cortas con saltos.
3. Pivotes a derecha e izquierda.
4. Posiciones fundamentales de la defensa.
5. Ejercicios de equilibrio.
Como ya lo hemos señalado, a través de la preparación física especial se desarrollan los hábitos motores y las cualidades motoras en sentido específico y según las mismas exigencias del deporte.
Junto al proceso de desarrollo de la actividad motora está la educación de las cualidades y los hábitos. El jugador de baloncesto debe trabajar fundamentalmente:
1. Fuerza.
2. Velocidad.
3. Resistencia.
4. Habilidad.
5. Agilidad.


CUALIDADES FISICAS DE LOS BALONCESTISTAS
En general la altura es muy útil para practicar baloncesto, aunque no es un factor limitante porque puedes ser ágil y medir poco. Lo que te ayuda también es tener una buena masa muscular así que te conviene practicar una rutina de gimnasio que te ayude a estar en forma.
Concepto de cualidades Físicas Básicas

La interpretación de la especificidad es clara cuando consideramos el perfil físico requerido para un estilo de vida determinado. Mientras que el atleta trabaja para aumentar su buena forma física hacia algún nivel de excelencia, el no-atleta puede trabajar para compensar los daños ocasionados por su estilo de vida.
La definición de la carga elegida por el entrenador depende de las cualidades físicas particulares que precisan ser desarrolladas. Por ejemplo:

1. Fuerza: el trabajo fuerza-resistencia la propia carga (de peso).

2. Supone un aumento de: el trabajo está utilizando una carga, lo cual impone algunas exigencias sobre la fuerza, y aumentando el número de repeticiones del ejercicio.

3. Resistencia cardiovascular: la sobrecarga está aumentando la duración del tiempo durante la cual una persona puede continuar un ritmo sostenido de esfuerzo que impone demandas muy ligeras sobre la fuerza.

4. Resistencia anaeróbica: la sobrecarga está aumentando el número de repeticiones de un ejercicio por unidad de tiempo en presencia de factores de resistencia.

5. Velocidad: el trabajo está sencillamente ejecutando una tarea más deprisa.

6. Fuerza explosiva: el trabajo es el aumento de una carga mientras que se mantiene la velocidad del movimiento.


Para que quede mas claro podemos ver las habilidades clasificadas en el siguiente esquema:

HABILIDADES MOTRICES:
CAPACIDADES CONDICIONALES

Fuerza
Resistencia
Velocidad
Flexibilidad

CAPACIDADES COORDINATIVAS

Diferenciación
Acoplamiento
Orientación
Equilibrio
Cambio
Ritmo


ADVERTENCIAS ESPECIALES
Muchas de las cualidades físicas de los jugadores se pueden conseguir con el entrenamiento con balón. Este tipo de entrenamiento nos da muy buenos resultados, especialmente si se combina con la clásica preparación física.
Los contenidos y ejercicios para mejorar las cualidades físicas de los jugadores son conocidas por los entrenadores, por lo que hay que resolver los puntos del volumen y la intensidad del trabajo.
Los más usados son:
Tirar el balón medicinal hacia arriba - recogida - parada en la posición - pivotes.
Todos los ejercicios de bote y dribling entre los conos o sillas con el cambio de mano y sentido.
Todos los ejercicios de carrera y pases por toda la pista.
Los rebotes combinados con la recuperación del balón y tiro en serie.
Diferentes ejercicios con balones medicinales o de juego por parejas con tareas para perfeccionar la capacidad motora y fuerza de brazos y manos.
Los entrenadores tienen disponibles cientos de ejercicios con balón donde se realizan diferentes tareas para mejorar la capacidad física del jugador: fuerza de brazos, muñeca, piernas, espalda y abdominales.
El problema reside en la elección del ejercicio en relación con las tareas establecidas, volumen e intensidad. Como estos ejercicios tienen conexión y son útiles para la mejoría de la técnica individual, entonces se presenta la pregunta de como supervisar y corregir todos los elementos.
En la mayoría de los casos se trata de: la recepción del balón de baloncesto o medicinal, pase, pivote y la protección del balón.
Elevar el nivel de la forma física de esta manera entre los jugadores más jóvenes nos asegura muy buenos resultados en el fortalecimiento de todas las partes del cuerpo, y mucho más en la adquisición de la habilidad en todas las posiciones del cuerpo, en todo tipo de movimientos y con diferentes velocidades.
La forma de incrementar las cualidades físicas puede ser muy variada, pero solo con una selección experta, será útil. Pueden ser muy perjudiciales en la formación del jugador, y hasta peligrosas para su salud.


CONDICIÓN FÍSICA DEL BALONCESTO:
Podemos observar una clara tendencia hacia las manifestaciones de la fuerza rápida:
• Las manifestaciones de fuerza ocupan la mayor parte de los entrenamientos de orientación física.
• En el caso de equipos de base, como cadetes, el trabajo de fuerza irá fundamentalmente dirigido hacia un desarrollo de la resistencia muscular, del trabajo de fuerza-resistencia. En el caso de equipos de categorías aún inferiores, este trabajo debe realizarse con mucha precaución y no será prioritario.
• La mayor parte de las cargas se orientan hacia el tren inferior, puesto que suelen soportar la mayor parte de las conductas de competición.
• Las cargas de fuerza evolucionan, dentro de los márgenes propuestos, primero hacia un aumento de la magnitud de la masa a desplazar, intentando mantener unos mínimos de velocidad, para pasar después a disminuir la carga e incrementar la velocidad, aproximándose a la estructura de movimiento de la competición.
• Las cargas básicas de fuerza se complementa con el trabajo de técnica, de forma que vayan adquiriendo los ajustes precisos para los movimientos en competición.

Respecto a las cargas de resistencia su diseño tiene las siguientes características:
• Las cargas no específicas orientadas hacia la mejora de la resistencia son pocas, y los ejercicios deben estar estructurados de forma semejante a la lógica interna del baloncesto. En general, los ejercicios son de intensidad variable (medio-alta y alta), interválicos de corta duración y con pausas cortas
• Los ejercicios para la mejora de la motricidad específica, especialmente los desplazamientos y la combinación con otros elementos, son un excelente estímulo para la resistencia
• Las cargas específicas son, evidentemente, la mejor propuesta para la mejora de la resistencia específica y el retraso en la aparición de la fatiga
• La evolución de las cargas de resistencia se produce automáticamente por el incremento de las cargas específicas en la segunda parte de este período y la desaparición de las cargas básicas.
• En el caso de equipos de base con jugadores en formación, debemos prolongar aún más el desarrollo de la resistencia.

Las cargas específicas son menos frecuentes y de menor duración en las primeras 2-3 semanas, para pasar a una mayor frecuencia y mayor duración en las 2 últimas semanas. En esta segunda fase, las cargas específicas son de mayor volumen que las propias de la competición para estimular los mecanismos que retrasan la aparición de la fatiga específica.


CONDICIÓN FISICA:
Una preparación física se hace imprescindible si queremos conseguir unos buenos resultados en la formación de jugadores y en las clasificaciones de los equipos, para ello vamos a ver qué cualidades debemos trabajar en la preparación física del jugador de baloncesto:
• La velocidad y la resistencia: ya que hay que ser capaz de correr 20 metros a yoda velocidad en un contraataque, pero también hay que aguantar una durante cinco minutos y estar trotando-corriendo los 40 minutos del partido.
• La fuerza-coordinación: ya que hay que saltar con una pierna(derecha o izquierda) en una entrada a canasta, o con dos a la vez en un rebote desde abajo del aro, o con dos en una a canasta.
Coordinar el salto con el lanzamiento, en un tiro en suspensión, en una entrada, etc.
• La fuerza: ya que hay que aguantar el empuje del contrario en un bloqueo de rebote o en un bloqueo a un compañero, o intentando ganar la posición para recibir un pase.
Una correcta preparación física será un seguro contra muchas lesiones típicas del baloncesto (tendinitis, pequeñas roturas de fibras, esguinces, etc.). Además siempre nos ayudara a recuperarnos antes, después de haber tenido algún tipo de lesión y nos dará ciertas garantías de evitar una recaída.

Podemos trabajas las cualidades físicas anteriores de la siguiente forma:
• La velocidad:
Es una cualidad imprescindible en el baloncesto y es la capacidad de cubrir una distancia en el mínimo tiempo posible. También debemos hablar a la vez que velocidad de técnica de carrera.
Es prácticamente imposible corre rápido con una mala técnica de carrera o si un jugador corre muy rápido a pesar de tener una mala técnica, tenemos que estar convencidos de que si mejora su técnica lo hará mas rápido y con menos esfuerzo.
La carrera debe ser:
- Circular
- El apoyo debe ser en el metatarso
- Los brazos se moverán delante-atrás en dirección de la carrera.
• La resistencia:
La resistencia será la que nos permita mantener un alto ritmo de carrera y un elevado número de esfuerzos durante todo el partido.
- La resistencia la dividiremos en aeróbica y anaeróbica.
Aeróbica: cuando el organismo necesite para el esfuerzo menos oxigeno del que es capaz de captar. Anaeróbica: cuando el organismo necesita para el esfuerzo más oxigeno del que es capaz de captar, por lo tanto el jugados está en deuda de oxigeno.
La resistencia aeróbica será la que nos permite trotar por el campo durante los 40 minutos.
La resistencia anaeróbica será la que nos permite hacer cuatro contraataque seguidos, bajar a defender fuerte, rotar un balón y correr al contraataque y después seguir haciendo ataques estáticos a menos velocidad sin que apenas parezca que se hace esfuerzo. Para mejorara la resistencia aeróbica realizaremos carrera continua o farlek.
• La fuerza:
La fuerza es imprescindible en el baloncesto moderno, y esto se ve día a día en las canchas de baloncesto. Jugadores que hace no más de seis años eran muscularmente normales ahora están mucho más musculados, realizando planes específicos en el periodo estival.
Antes de hablar del trabajo de pesas debemos realizar trabajos de autocarga tanto de manera individual como por parejas. Prestaremos especial interés al fortalecimiento de los abdominales, parte fundamental en la anatomía del jugador, ya que unos fuertes abdominales nos preservan de problemas en la espalda, en los aductores, etc.
Trabajaremos también los lumbares, cuádriceps, bíceps, tríceps, pectoral y gemelos.
Una manera amena de trabajarlo sería en un circuito.
• Coordinación-agilidad:
Al igual que las demás la coordinación y agilidad son imprescindibles en el baloncesto. De poco sirve hoy día un jugador de dos metros si no es capaz de moverse con rapidez en todas las direcciones o correr rápido, o saltar equilibrado, etc.
Por esto debemos trabajar la coordinación y agilidad desde años tempranos. Debía ser trabajado en la escuela, así hay centros que si lo hacen, pero en muchos casos resulta insuficiente o nulo. Para mejorar la coordinación realizaremos los ejercicios que vimos con anterioridad en la técnica de carrera. Realizaremos multisaltos y ejercicios de agilidad (pueden ser todo tipo de carrera no muy largas en los que tengamos que hacer zig-zags de frete y de espaldas, tengamos que saltar sobre una valla y todo a máxima velocidad.


Condición física

Los medios de entrenamiento son el conjunto de actividades que realizan los jugadores para alcanzar los objetivos previstos en la planificación. Los medios están formados, fundamentalmente, por los ejercicios físicos que se realizan en los entrenamientos y la competición. Podemos distinguir dos clases diferentes de medios de entrenamiento: MEDIOS ESPECIFICOS Y MEDIOS BASICOS.
MEDIOS ESPECIFICOS
Son aquellos que se desarrollan en un contexto semejante al de la competición. Este tipo de cargas tienen una incidencia compleja en todos los factores de rendimiento. Constituyen el mejor medio para incrementar el rendimiento de jugadores y equipos al estimular el sistema, en las mismas condiciones en que será requerido en la competición. Centrándonos en los factores físicos, el entrenamiento específico es, por sí mismo, el mejor estímulo para la mejora de las cualidades físicas específicas.
MEDIOS BASICOS
Son todos aquellos que se desarrollan en condiciones ajenas a las propias de la competición. Tienen una orientación más definida que los medios específicos, puesto que inciden prioritariamente sobre algún factor concreto de rendimiento.

Si hacemos referencia a las cualidades físicas relacionadas con el baloncesto, que fundamentalmente son:
Velocidad de reacción (discriminativa o electiva/global o segmentaria)
Capacidad de aceleración y velocidad gestual (cambios de ritmo, dirección…)
Fuerza explosiva, elástica explosiva y reflejo-elástico-explosiva
Resistencia a la velocidad, a la fuerza explosiva y resistencia de media y larga duración ante esfuerzos intermitentes,

Parece que los estímulos específicos son insuficientes para garantizar las necesidades propias de una temporada o de la vida deportiva de los jugadores. Es necesario someter a los jugadores a cargas básicas condicionales teniendo en cuenta lo siguiente:
La resistencia aeróbica de baja intensidad sólo puede ser tratada con el objetivo de recuperación o tras períodos de larga convalecencia. Aunque también debe ser considerada muy importante en el trabajo con jugadores de categorías inferiores como minibasket e infantil
La resistencia mixta por medio de esfuerzos intermitentes medios-cortos, y con cambios de ritmo, es una carga básica eficaz, fundamentalmente a partir de la categoría de cadete
Estímulos de fuerza con cargas elevadas y máximas son necesarios para aumentar las capacidades de energía rápida y para evitar lesiones articulares, aunque las cargas elevadas no deben ser utilizadas hasta la categoría de Junior. Previamente el trabajo deberá haber sido fundamentalmente dirigido hacia la fuerza velocidad y fuerza resistencia, a través de ejercicios por parejas, etc.
La flexibilidad específica es tanto una cualidad de rendimiento, como de recuperación y profilaxis.
Las cargas básicas para facilitar la recuperación son muy necesarias. Utilizaremos medidas ergogénicas, ejercicios de baja intensidad y de flexibilidad, juegos y actividades lúdicas…

Respecto a la fuerza, parece que ocupa en este apartado un capítulo central, ya que la mayor parte de las acciones relevantes para el resultado son de alta y muy alta intensidad (desplazamientos, lanzamientos, saltos y paradas, arrancadas, situaciones de oposición y contacto). En cuanto a la resistencia, el trabajo específico, siempre que se garantice los niveles de intensidad propios de la competición, y se prolongue adecuadamente es un estímulo muy adecuado para la resistencia específica. La necesidad de establecer cargas básicas no está tan claro.
Respecto a la velocidad, la eficacia no depende de la capacidad para desplazarse lo más rápidamente posible, sino de la capacidad para ajustar la velocidad/el ritmo de las conductas a la situación de juego. En otras palabras, la velocidad depende, siempre que estén garantizados los mecanismos de aporte rápido de energía -fuerza-, de los factores informacionales -tomas de decisión- y de la calidad de los ajustes motores. Por consiguiente, la velocidad en el baloncesto se desarrolla mediante el entrenamiento específico. El entrenamiento básico de esta cualidad solo se orienta hacia la adquisición de fuerza y la mejora de la calidad de los factores motores
En general, podemos decir que a medida que avanza la temporada aumentan los medios específicos a utilizar y disminuyen los medios básicos, de la misma forma que a medida que tenemos jugadores más formados será necesario utilizar medios más específicos.

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