lunes, 2 de mayo de 2011

FÚTBOL SALA TÉCNICA

Técnica de futbol sala
Concepto: Son todas aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador de fútbol dominando y dirigiendo el balón con todas las superficies de contacto que permite el reglamento; si es en beneficio propio se conoce como Técnica Individual (ej: regate), y si es en beneficio del conjunto, se entiende como Técnica Colectiva (ej: pase)

Bases de la técnica: Una buena técnica se basa en estos puntos:
Adecuada situación del jugador sobre la trayectoria del balón, apreciando o intuyendo su dirección, velocidad y posibles efectos.
Concentración sobre el balón, sin perderlo de vista, para asegurar un buen contacto en el momento y lugar precisos y con la fuerza adecuada para lograr una buena culminación a una acción previa.
Coordinación de movimientos, dominio del cuerpo, relajación y equilibrio sobre el pie de apoyo.
Destreza en la ejecución.
A mayor abundancia, el objetivo final será lograr dominio técnico con oposición y en velocidad.

Técnica Individual: Son todas aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador de fútbol dominando y jugando el balón en beneficio propio finalizando una jugada sin la intervención de otros compañeros del equipo.

Técnica Colectiva: Son las acciones que consiguen enlazar dos o más jugadores de un equipo buscando siempre el beneficio del conjunto mediante una eficaz finalización de la jugada.

ACCIONES TÉCNICAS
1- TÉCNICA INDIVIDUAL
1.1- EL CONTROL, Concepto: El control, como su propia palabra indica es hacerse con el balón, dominarlo y dejarlo en posición y debidas condiciones para ser jugado inmediatamente con una acción posterior.
1.2- LA CONDUCCIÓN, Concepto: Es la técnica que realiza el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar por el terreno de juego.
Importante la progresión en su enseñanza, es decir de lo lento y sencillo a lo rápido y superior.
1.3- LA FINTA, Concepto: Denominaremos finta a ciertos movimientos o acciones realizadas por el jugador con el propósito de engañar, confundir, o distraer al adversario de la verdadera acción que se pretende hacer.
Como premisa fundamental, debe existir engaño (finta), pero con la facultad y finalidad de decidir la posesión del balón, ya esté uno con él o sin él.
1.4- EL REGATE, Concepto: Es la acción técnica que nos permite avanzar con el balón, conservándolo y desbordando al adversario para que no intervenga en el juego.
Por lo tanto solo hay una manera de regatear (modo de proceder): Aquella por medio de la cual se desborda al adversario.
Es una acción llena de habilidad e imaginación.
1.5- EL TIRO, Concepto: El tiro es la acción técnica que consiste en todo envío consciente de balón sobre la portería contraria.
Es la acción suprema del fútbol y el último golpeo de balón que realiza un atacante sobre la portería adversaria.
1.6- ENTRADA, Concepto: Es la acción físico-técnica defensiva que tiene por objeto ir al encuentro del jugador oponente que está en posesión del balón, con el fin de interceptar e impedir de este modo que progrese en el terreno o bien sea dueño del juego.
1.7- EL PASE, Concepto: es la acción técnica que permite establecer una relación entre dos o más componentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque; por lo tanto, es el principio del juego colectivo y nos permite llegar al objetivo previsto en el menor tiempo posible.

1.8- GOLPEO CON LA CABEZA, Concepto: Lo podemos definir como todo toque que se le da al balón de forma más o menos violenta con la cabeza.

1) El Pase: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo y según su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.
2) El Toque: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presion y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.
3) El Regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón el regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que esta en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa.
4) El Saque: Hay diferentes tipos de saque en función de la situación del juego en la que se lleva a cabo:
Saque Inicial: Se realiza al comenzar el partido, el segundo periodo, y si se da el caso, en el inicio de la prórroga. En su recorrido inicial, el balón debe ir hacia adelante, y pasar en el primer lugar al campo,contrario antes de tocarlo el compañero.
Saque de Banda: Desde el punto por donde ha salido el balón del campo, con las dos manos, y con un movimiento rotatorio, de atrás hacia delante, por encima de la cabeza. Los pies están paralelos y no pueden pisar la línea lateral.
Saque de Portería: Al salir el balón fuera por la línea de fondo, se pone en juego desde el área pequeña, por el mismo lado por donde ha salido el balón. El saque de puerta lo puede hacer cualquier jugador incluso el portero, pero en todos los casos el balón debe estar parado.
Saque de Esquina o Córner: Cuando el balón sale por el fondo pero impulsado por un defensor o el portero, se saca con el pie desde la esquina más próxima a su salida.
5) La Conducción: Mediante la conducción se progresa con el balón en los pies de un lado a otro de terreno del jugo.
Una buena ejecución técnica permite conducir el esférico sin mermar la velocidad de desplazamiento, y además tener un buen campo visual para poder adoptar la mejor solucionposible y, en cualquier momento, pasar, chutar, o driblar.
6) Los Chuts: Es un golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter gol.
Se puede chutar de diferentes formas:
Punta: Se usa para chutar con la máxima potencia o para hacer vaselinas.
Interior: Se usa para ajustar mas el balón al lugar que quieres que vaya de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando chutas de punta.
Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie.
Tacón: Se usa para sorprender al portero se debe de tirar a distancias próximas, porque si tiras de una distancia lejana no llegas.
7) La Recepción: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.
La recepción en semiparada, para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. La recepción de amortiguamiento se utiliza para controlar balones aéreos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota
El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.
8) Las Fintas: Sirven para engañar a los adversarios ya sea de chut, pase o de conducción, lo suelen utilizar los defensas.

TÉCNICA DE FÚTBOL SALA
1.-PASE: Gesto técnico que permite establecer una relación entre dos o más componentes de un equipo mediante la transición del balón a un solo toque.

Se pueden clasificar por:
-Distancia: cortos, medios y largos
-Altura: rasos, media altura y altos
-Trayectoria: con efectos o rectos
-Dirección: adelante, detrás y horizontal
-Superficie de contacto:
*Manos, portero.
*Pie, empeine interior o exterior, empeine total, interior.
*Muslo
*Otras partes del cuerpo, tronco, muslo etc.
*Cabeza.

2.-EL REGATE: acción técnica individual por la cual el jugador en posición del balón supera y rebasa la oposición de uno o varios contrarios y sin perder el dominio del balón.

Los regates se clasifican según:
- La posición del contrario: de frente, de lado, detrás.
- Según su composición:
-Simples (velocidad y seguridad) Aquellos tipos de regates que tan solo necesitan un toque de balón para rebasar al contrario. No necesitan de dobles contactos ni de fintas previas
-Compuestos: Aquellos que necesitan de más de una acción para efectuar el regate. Estas acciones podrán ser gestos tales como las fintas o como la sucesión de toques de balón.


3.-FINTA: Cualquier movimiento hecho con el cuerpo, independientemente de la trayectoria del balón, con el fin de confundir al adversario, obligándole a desplazarse o iniciar un movimiento hacia un lugar que beneficie nuestra acción. Puede realizarse con o sin balón

Clases de fintas
- Finta de control: se realiza con un movimiento del cuerpo, sin tocar la pelota, dejándola seguir en su desplazamiento y acompañándola después para su protección.
- Finta orientada: se realiza la finta y, luego, se controla el balón hacia la posición contraria a la que se encuentra el adversario.
- Finta clásica: tras la finta, controlar y salir en la misma dirección de la que proviene el balón.
- Finta simple: engañar al adversario con un movimiento del cuerpo y dejar pasar el balón a un compañero.
Un ejemplo de finta es la “bicicleta” (una finta previa al regate) lo cual pretende la superación de la posición del contrario

No hay comentarios:

Publicar un comentario