domingo, 3 de febrero de 2013

Tema 7

7. CUÁNDO EMPEZAR A ENTRENAR?

Influencia del potencial genético en el desarrollo y resultados de los deportistas: El medio no puede cambiar el potencial genético, pero los factores ambientales influyen en los procesos metabólicos ligados a las características genéticas. La información genética determina los límites y el ritmo de desarrollo de las funciones humanas con el entrenamiento.

Evolución de las cualidades físicas básicas con la edad: Todas las cualidades físicas evolucionan en sentido creciente con la edad, menos la flexibilidad. Las capacidades físicas presentan un desarrollo acentuado al inicio de la pubertad y en particular entre los 12/18 años. Los mayores niveles de velocidad se alcanzan antes que los de resistencia y fuerza. El máximo desarrollo de las capacidades se alcanza entre los 20/30 años, dependiendo del nivel de entrenamiento. Desde los 30 las cualidades van decreciendo, con un descenso más lento de la resistencia
¿Cuándo debo entrenar las cualidades físicas? A cualquier edad.
Fases sensibles: Periodos favorables para el desarrollo de una determinada capacidad física. El periodo de mayor cambio en una cualidad, coincide con el mejor desarrollo de la misma. Las capacidades interactúan con otras de forma regular. Algunas se desarrollan si aumenta o se limita el desarrollo de otras.
El tiempo de desarrollo de las cualidades físicas mediante el entrenamiento es diferente.

* La fuerza: - La potencia y la fuerza resistencia pueden iniciarse desde los 8 años con poca sobrecarga y alta velocidad o alto número de repeticiones, ya que depende de la capacidad de contracción y de la maduración del sistema nervioso. - La fuerza máxima se comenzará a trabajar durante la pubertad (11/13 chicas, 12/13 chicos), por la acción de las hormonas anabolizantes y la maduración sexual. Hasta los 11/12 años existe un desarrollo paralelo de la fuerza en ambos sexos, luego el crecimiento de la fuerza es muy pronunciado en los chocos hasta los 18/20 años. En las niñas no entrenadas sus valores comienzan a estancarse a los 14/15 años. Una vez completado el crecimiento muscular, los niveles de fuerza se mantiene en sus valores máximos hasta los 20/25 años en mujeres y los 25/30 años en hombres. La fuerza máxima y rápida incrementan su desarrollo año tras año. La fuerza resistencia también, pero en menor medida, especialmente en los brazos. Los ejercicios de fuerza en la infancia provocan una mejora en la coordinación muscular.

* La velocidad: La velocidad de reacción y la frecuencia de movimientos dan valores similares a los adultos al final de la pubertad. Se observa un estancamiento general desde los 15/16 años. Existe fase sensible desde los 6/7 años a 11/12 años, sin diferencias entre sexos. La velocidad de desplazamiento manifiesta aumentos muy grandes entre los 12/14 años, con diferencias específicas sexuales acentuadas. Tiene una fase sensible de 8 a 12 años en chicas y de 8 a 15 años en chicos al igual que la velocidad gestual acíclica y la capacidad de aceleración.

* La resistencia: La resistencia aeróbica se debe trabajar de 5 /18 años. La pubertad es una fase de aumento casi permanente. El final de la pubertad es periodo muy eficaz, dada la estabilización del crecimiento. Para la resistencia anaeróbica hay que esperar hasta la pubertad, los 13/14 a los 18 años.

* La flexibilidad: Tiene siempre valores más elevados en las niñas que en los niños. En la pubertad y la adolescencia se manifiestan reducciones de la movilidad, especialmente por el desequilibrio de la musculatura antagonista. La flexibilidad pasiva es una capacidad precoz a desarrollar desde los primeros años de vida. La flexibilidad activa tiene una fase sensible de los 8 a 12 años en mujeres y de los 8 a 13 años en los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario