domingo, 3 de febrero de 2013

Tema 6

6. ASPECTOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO
La adaptación al entrenamiento (SGA) Progreso en acondic. físico, mejora cualidades físicas y resultado. Fruto de la adaptación del organismo a ejercicios y cargas del entrenamiento. Implica adaptación funcional y morfológica de los sistemas orgánicos ante los esfuerzos realizados. Adaptación como consecuencia de la asimilación de estímulos sucesivamente crecientes. El conjunto de las respuestas a estos estímulos es el Síndrome General de Adaptación.
La adaptación tiene tres fases:
* Fase de alarma: El organismo al entrenar se altera y ocurren cambios cardiovasculares, respiratorios, metabólicos... que le permiten responder, reaccionando espontáneamente y adaptándose a la nueva situación.
* Fase de resistencia: Si persiste en el tiempo el entrenam, el organismo lucha por volver al equilibrio, superándolo, adaptándose y adquiriendo un estado sup. al inicial. Sobrecompensación.
* Fase de agotamiento: Si se exige demasiado, no logra adaptarse y se agota, con la consiguiente fatiga y disminución del entrenamiento.

El control del entrenamiento:
Entrenamiento: Proceso planificado para mejorar el rendimiento deportivo. Para incrementar la eficacia motora, desarrollando las cualidades físicas básicas, aplicamos cargas de trabajo adecuadamente dosificadas a las capacidades del deportista.
Carga: Es la intensidad necesaria para progresar. El desarrollo de la condición física se basa en la aplicación de cargas de trabajo físico, técnico y táctico de diferente magnitud y orientación. La carga supone la totalidad de los estímulos efectuados sobre el organismo.
Los componentes de la carga:
* Intensidad o potencia: Componente cualitativo del ejercicio o de la carga. Cantidad de trabajo por unidad de tiempo. Los ejercicios son valorados porcentualmente con respecto a la máxima intensidad o el mejor resultado.(Baja 30-50%, Intermedia 50-70%, Media 70-80%, Submáxima 80-90%, Máxima 90-100%, Supermáxima + del 100%).
* Volumen: Cantidad total de metros, repeticiones, segundos, minutos, nºseries, nºrepeticiones... durante una o varias sesiones de entrenamiento.
* Recuperación: Descansos para regenerar el organismo y disminuir la fatiga. En estas pausas se pueden realizar ejercicios suaves.
* Densidad: Relación entre el tiempo de trabajo y de descanso en una sesión.
* Frecuencia: Nº de sesiones de entrenamiento semanales o en un periodo superior. Principios del entrenamiento: Leyes generales sobre la planificación y ejecución del entrenamiento.
* Variedad: Actividades variadas para evitar la monotonía y la adaptación estándar. Emplearemos diversos medios de trabajo, alternándolos periódicamente dependiendo de las características del deportista, el momento de la temporada, las necesidades y los objetivos personales.
* Continuidad y reversibilidad: Entrenar con frecuencia. Estímulos repetidos incrementan el rendimiento, ausencia de estímulos provoca retrocesos en la mejora y pérdida de las adaptaciones.
* Progresión: Sólo la elevación gradual y progresiva de las cargas mejora la capacidad de entrenamiento y el nivel de rendimiento deportivo. El deportista se adapta a los esfuerzos de superior volumen e intensidad, complejidad motriz y nivel de tensión psíquica. Esta elevación se realiza de forma ondulatoria. En la vida de un deportista se comienza elevando el volumen (cantidad) luego el volumen disminuye y aumenta la intensidad (calidad).
* Especificidad: Sólo el trabajo específico produce adaptaciones funcionales y morfológicas. Especificidad física, técnica, táctica y psicológica.
* Multilateralidad y especialización: Primeros años de entrenamiento, trabajo general y polifacético, luego entrenamiento especializado.
* Individualización: Los beneficios del entrenamiento serán óptimos cuando se apliquen según sus capacidades y necesidades individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario